Presiones en EE.UU. por inmigrantes

El fiscal general de  Estados Unidos, Jeff Sessions, urgió  ayer a las llamadas “ciudades santuario” a volver a colaborar con las autoridades federales para detener y  deportar a los inmigrantes indocumentados.

“Cuando las ciudades y los estados  se niegan a ayudarnos a hacer cumplir nuestras leyes, nuestro país es  menos seguro. Esas políticas no pueden continuar”, afirmó Sessions, que  apareció por sorpresa en la rueda de  prensa diaria de la Casa Blanca.

“No deportar a los inmigrantes que  han sido condenados por crímenes  pone a todas nuestras comunidades  en riesgo”, añadió el fiscal general.

Chicago, Los Ángeles, Miami,  Houston, Nueva York y Washington  D.C. son algunas de las 200 “ciudades santuario” que se estima hay en  Estados Unidos, llamadas así porque  habilitan la llegada de inmigrantes  indocumentados y evitan iniciar acciones legales contra estos.

El nuevo gobierno estadounidense  del presidente Donald Trump ha hecho del combate a la inmigración ilegal una de sus prioridades, y ha tratado de reducir el presupuesto federal  destinado a esas jurisdicciones si se  niegan a perseguir y arrestar a los indocumentados.

Sessions anunció que los estados,  condados y ciudades que busquen  subvenciones del Departamento de  Justicia tendrán que mostrar que  cumplen con las leyes federales y  persiguen a los inmigrantes que han  cometido crímenes o que llegaron al  país de manera irregular.

Las subvenciones del Departamento de Justicia incluyen fondos para el  entrenamiento de la policía local y  partidas económicas para la adquisición de nuevo equipo, como cámaras  corporales que los agentes llevan en  sus uniformes.

“Simplemente hemos llegado al final de esta política”, dijo Sessions,  citado por la agencia de noticias  EFE.

Trump firmó en enero un decreto  para resucitar los programas de cooperación entre la policía local y las  autoridades migratoria y para interrumpir la concesión de ciertos fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”.

Líderes de estas “ciudades santuario”, como el alcalde de Nueva York,  Bill de Blasio, han rechazado las  propuestas de Trump y han asegurado que sus ciudades seguirían siendo  un “santuario”.

INTERROGACIÓN

Washington,-La Comisión de Inteligencia del Senado citó a Jared  Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, para interrogarlo en el marco de su investigación sobre los vínculos entre los  asesores del mandatario y funcionarios rusos, dijo una funcionaria del  Congreso.

La citación, que fue anticipada por  la edición de ayer del diario The  New York Times, fue confirmada  por Rebecca Glover Watkins, portavoz del presidente de la Comisión de  Inteligencia, el republicano Richard  Burr, informó la agencia de noticias  Reuters.

Kushner, asesor de Trump durante  su campaña y luego en la Casa Blanca, sería la persona más cercana al  presidente en ser interrogado en las  investigaciones del Congreso sobre  el presunto rol de Rusia para favorecer un triunfo de Trump en las elecciones de 2016.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios