Sábado 11 de Julio del 2020



CREADO DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET

Multitudinaria protesta chilena contra las AFP

Una multitudinaria marcha, que congregó en todo Chile a unos dos millones de personas, según sus organizadores, reiteraron ayer el término del sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

26/03/2017


Una multitudinaria marcha, que congregó en  todo Chile a unos dos millones de  personas, según sus organizadores,  reiteraron ayer el término del sistema  privado de pensiones, creado durante  la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Bajo la consigna “No + AFP” (Administradoras de Fondos de Pensiones), los manifestantes se desplegaron por las calles céntricas de las  principales ciudades el país con carteles en los que señalaban su oposición al actual sistema de jubilaciones.
La marcha, la cuarta desde el año  pasado, “fue la más grande de la historia”, aseguró Carolina Espinoza,  vocera del movimiento “No + AFP”.  “Esto demuestra que Chile no va a  parar hasta recuperar un verdadero  sistema de pensiones”, agregó.
En la capital, Santiago de Chile, los  manifestantes se desplazaron a lo  largo de la Avenida Bernardo  O’Higgins, la principal de la ciudad,  y al pasar frente a La Moneda, sede  del Gobierno, dejaron un ataúd de  color negro para graficar la muerte  de las AFP.
Manifestaciones similares tuvieron  lugar en Valparaíso y Concepción,  entre varias otras ciudades, sin que se  informara de incidentes.
El sistema de AFP fue creado durante la dictadura militar (1973-1990) con la promesa de que se entregarían pensiones equivalentes al  70 por ciento o más de los sueldos en  actividad. Tal ofrecimiento jamás se  materializó.
Su creador fue el ministro del Trabajo de Pinochet, José Piñera, hermano del ex presidente conservador  Sebastián Piñera (2010-2014), quien  anunció esta semana que se postulara  a un nuevo período presidencial.
Según informes de la Superintendencia de Pensiones, el promedio de  las jubilaciones en Chile asciende a  197.726 pesos (unos 300 dólares), cifra que muy inferior al sueldo mínimo, de unos 257.500 pesos (unos 385  dólares).
En tanto, Luis Mesina, uno de los  máximos líderes del movimiento  “No + AFP”, llamó a los afiliados a  retirarse de las empresas que les administran sus fondos para la jubilación.
“Con estas acciones golpearemos el  corazón del sistema y avanzamos en  la dirección correcta, que es acabar  con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para  todos los chilenos”, subrayó el dirigente.
Por su parte, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet propuso  aumentar en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización y que ésta  quede a cargo del empleador. Hasta  ahora no se ha establecido quién o  quienes administrarían esos fondos.
LA DIPLOMACIA “SE CAE  PEDAZO A PEDAZO”
La Paz,- El presidente de Bolivia,  Evo Morales, afirmó que la diplomacia de Chile “se cae pedazo a pedazo” tras el incidente generado por la  detención de dos militares y siete  aduaneros bolivianos en una cárcel  de la ciudad transandina de Iquique.
“Duele ver que en un país vecino y  hermano, Chile, su diplomacia se cae  pedazo a pedazo. Hace mucho daño  al pueblo chileno y latinoamericano”, escribió el gobernante en su  cuenta de Twitter.
Morales lanzó esta crítica luego de  que el sábado acusara a las autoridades chilenas de “ocultar la verdad”  sobre este caso, que ha provocado un  nuevo foco de tensión bilateral.
Los funcionarios fueron detenidos  el domingo 19 de marzo cuando, según el gobierno de Morales, combatían al contrabando en su territorio.  La presidenta de Chile, Michele Bachelet, sostuvo que los detenidos estaban cometiendo delitos. “Querían  robarse nueve camiones con productos”, afirmó el pasado lunes.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.