Viernes 10 de Julio del 2020



ATENTADO EN LONDRES

El atacante no integraba ningún grupo terrorista

La policía británica concluyó ayer que el atacante que mató a cuatro personas e hirió a otras 50 con su auto y un cuchillo en el puente de Westminster, en el corazón de Londres, antes de ser acribillado y fallecer en el acto, actuó solo y que no hay evidencias de nuevos e inminentes ataques planeados, lo que desmiente la declaración de la milicia Estado Islámico (EI).

26/03/2017


La policía británica  concluyó ayer que el atacante que  mató a cuatro personas e hirió a  otras 50 con su auto y un cuchillo  en el puente de Westminster, en  el corazón de Londres, antes de  ser acribillado y fallecer en el acto, actuó solo y que no hay evidencias de nuevos e inminentes  ataques planeados, lo que desmiente la declaración de la milicia Estado Islámico (EI).

El coordinador nacional mayor  para la Policía del Reino Unido  contra el Terrorismo, Neil Basu,  informó a la prensa que Khalid  Masood, actuó solo y advirtió:  “Es posible que nunca podamos  entender por qué lo hizo”.
Desde el atentado, el miércoles  pasado, el objetivo de los detectives del Comando Antiterrorista  de la Policía Metropolitana era  determinar si Masood pertenecía  a alguna célula de un grupo o milicia extremista, nacional o internacional. Principalmente, intentaban confirmar la declaración de  la milicia radical EI del jueves  pasado, en la que se adjudicaba la  autoría del atentado.
Si bien la Policía concluyó que  Masood actuó solo, aclaró que  continuará investigando para tratar de entender los motivos que lo  llevaron a cometer el atentado y  si se inspiró o fue influenciado  por la propaganda de grupos extremistas publican diariamente en  páginas web y en las redes sociales.
La investigación reveló que Masood utilizó el servicio cifrado de  WhatsApp justo antes de subirse  al puente de Westminster y atropellar a decenas de personas.  Hasta ahora no se conoció el contenido de ese mensaje cifrado.
Utilizando este dato como argumento, el gobierno británico conservador de Theresa May adelantó ayer que obligará a las empresas tecnológicas a que den acceso  a los mensajes encriptados como  los de WhatsApp y pidió la colaboración de las empresas que dirigen las principales redes sociales y que eliminen los contenidos  publicados por grupos extremistas.
Según la ministra del Interior  británica, Amber Rudd, los servicios de inteligencia deben tener  acceso a la “mensajería cifrada” y  las empresas de tecnología no deben permitir que personas sindicadas como miembros de grupos  o milicias radicales se oculten bajo esos mensajes.
En una entrevista a la cadena de  noticias BBC, Rudd dijo que era  “completamente inaceptable”  que la Policía y los servicios de  seguridad fueran excluidos de este tipo de mensajes y adelantó  que se reunirá con las empresas  de tecnología esta semana para  pedirles que trabajen de forma  conjunta.
Pese a que prometió un diálogo  con las empresas para persuadirlas, Rudd no descartó la posibilidad de impulsar una nueva ley  que obligue a las compañías a cooperar en materia de mensajería  cifrada y la publicación de material extremista en internet.
Durante la investigación del  atentado del miércoles pasado  fueron arrestadas más de 10 personas. El último, un hombre de 30  años, fue detenido en Birmingham.
Sólo él y un hombre de 58 años  siguen privados de su libertad. La  Policía no informó de qué les sospecha ni por qué fueron detenidos.
En tanto, de los 50 heridos que  dejó el atentado, 14 permanecen  hospitalizados, entre ellos dos en  estado crítico y un tercero con heridas graves, según informó la  Policía en su parte diario.
El autor del atentado de Londres, cuyo nombre de nacimiento  era Adrian Russell Ajao, era un  ciudadano británico de 52 años,  nacido en el condado de Kent en  el sureste de Inglaterra.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.