Miércoles 20 de Febrero del 2019



El conflicto docente en una semana clave

El conflicto docente ingresará el lunes en una semana clave en la cual los gremios bonaerenses volverán a reunirse con el gobierno provincial para intentar llegar a un acuerdo que puede regir los debates más allá de ese distrito y los nacionales se encaminarán a la huelga de las dos CTA, a la que adhirió Ctera.

24/03/2017


El conflicto docente ingresará el lunes en una semana clave en la cual los gremios bonaerenses volverán a reunirse con el gobierno provincial para intentar llegar a un acuerdo que puede regir los debates más allá de ese distrito y los nacionales se encaminarán a la huelga de las dos CTA, a la que adhirió Ctera.

El gobierno nacional mantuvo tras la Marcha Federal Educativa que concluyó el miércoles en Plaza de Mayo luego de un paro de 48 horas la decisión de no convocar a la paritaria federal, lo que llevó a Ctera a ratificar el paro del 30 de marzo y sumarse a la huelga de la CGT el 6 de abril.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificaron la posición oficial de que los salarios se negocien en las provincias sin paritaria nacional y afianzaron que se trata de un conflicto que tiene trasfondo político.Los gremios con representación nacional endurecieron su posición después de que miles de maestros de todo el país reclamaron el miércoles en Plaza de Mayo la convocatoria inmediata a paritarias y advirtieron al presidente Mauricio Macri que tiene “la llave” para destrabar el conflicto.
Ctera decidió el jueves dar “continuidad” del plan de acción en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y llamó al paro con movilización del 30 de marzo, cuando se hará la huelga de las dos CTA, y al paro nacional del 6 de abril dispuesto por la CGT, entre otras medidas de fuerza.
UDA resolvió, por su parte, que mantendrá el dictado normal de clases hasta el 6 de abril, cuando ratificó un paro de 24 horas en coincidencia con la huelga de la central obrera.
En tanto, el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para el martes con el objetivo de destrabar el conflicto por el aumento salarial de este año y la recomposición por 2016.
El encuentro de Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo a las 10 en la sede que el ministerio de Economía bonaerense tiene en La Plata.
Los gremios del Frente de Unidad Docente bonaerense -que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba- reclaman un incremento salarial con recomposición por la pérdida de 2016, mientras que la administración de María Eugenia Vidal propuso un aumento de haberes de 19% en cuotas.
En ese sentido, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que “Vidal no se corre ni una sola coma de su propuesta ni las sanciones a los docentes”.
Una de las provincias con nivel mayor de conflictividad es Neuquén, donde el gremio Aten concluyó esta semana un paro de cinco días y convocó a una nueva huelga de 48 horas desde el lunes, tras considerar “insuficiente” la propuesta salarial presentada por el gobierno.
Los maestros de Santa Cruz, por su parte, cumplieron el jueves la tercera jornada de un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y realizaron una marcha en el centro de Río Gallegos.
Los docentes nucleados en Adosac rechazaron la propuesta salarial de 3% que ofreció el gobierno de Alicia Kirchner en paritarias, reclamaron el cese de la intervención de la principal obra social, la Caja de Servicios Sociales, y definirán nuevas medidas en un encuentro previsto para mañana en Puerto Deseado.




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/02/2019

ABRA PAMPA

Fuerte granizada en Cusi Cusi

19/02 09:22

19/02/2019

FRAILE PINTADO

Nuevo funcionario en la comuna de Fraile

19/02 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.