“No hay paz donde falta el trabajo o un salario digno”

LE DIJO FRANCISCO A LOS LÍDERES EUROPEOS

147No hay paz donde falta el trabajo o un salario digno148

“No hay paz donde falta el trabajo o un salario digno”

 Ciudad del Vaticano,-El papa  Francisco advirtió ayer a los líderes  de los 27 países de la Unión Europea  que “no hay paz donde falta el trabajo o la perspectiva de un salario digno”, al tiempo que les pidió que el  Continente no se encierre “en el miedo de las falsas seguridades”, que invierta “en el desarrollo y en la paz” y  que encuentre “esperanza en la solidaridad” como “el antídoto más eficaz contra los modernos populismos”.

Además, al recibirlos en el Vaticano en medio de la conmemoración  del 60 aniversario de los tratados que  dieron origen a la UE, pidió no gestionar la “grave” crisis migratoria  “como si fuera sólo un problema numérico, económico o de seguridad”.

Tras remarcar que la Santa Sede está “inseparablemente unida” a Europa, el Pontífice recordó el marco de  la firma del Tratado que en 1957 sentó las bases para la integración regional y durante su discurso en la Sala  Regia del Palacio Apostólico del Vaticano pidió “conocer bien los desafíos de entonces para hacer frente a los  de hoy y a los del futuro”.

Así, frente a la alemana Angela  Merkel, el francés Francois Hollande  y el español Mariano Rajoy entre  otros, calificó a la UE como una “realidad política, económica, cultural,  pero sobre todo humana”.

“A quien gobierna le corresponde  discernir los caminos de la esperanza. Esta es su tarea: identificar los  procesos concretos para hacer que  los pasos realizados hasta ahora no  se dispersen, sino que aseguren un  camino largo y fecundo”, les dijo.

“Los Padres fundadores nos recuerdan que Europa no es un conjunto de  normas que cumplir, o un manual de  protocolos y procedimientos que seguir. Es una vida, una manera de  concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable y no  sólo como un conjunto de derechos  que hay que defender o de pretensiones que reclamar”, aseveró el Obispo  de Roma antes de pedir que los jóvenes tengan “posibilidades reales de  inserción en el mundo del trabajo”.

Durante su discurso de más de una  hora, Jorge Bergoglio enmarcó la  conmemoración en una época moderna “dominada por el concepto de  crisis” que representa “un tiempo de  desafíos y de oportunidades”.

“Está la crisis económica, que ha  marcado el último decenio, la crisis  de la familia y de los modelos sociales consolidados, está la difundida  “crisis de las instituciones” y la crisis  de los emigrantes: tantas crisis, que  esconden el miedo y la profunda desorientación del hombre contemporáneo, que exigen una nueva hermenéutica para el futuro”, planteó.

“No se puede limitar a gestionar la  grave crisis migratoria de estos años  como si fuera sólo un problema numérico, económico o de seguridad.  La cuestión migratoria plantea una  pregunta más profunda, que es sobre  todo cultural”, sentenció, en momentos donde son récord las llegadas de  migrantes por vía terrestre y marítima desde África y Asia.

“¿Qué cultura propone la Europa de  hoy? El miedo que se advierte encuentra a menudo su causa más profunda en la pérdida de ideales. Sin  una verdadera perspectiva de ideales,  se acaba siendo dominado por el temor de que el otro nos cambie nuestras costumbres arraigadas, nos prive  de las comodidades adquiridas, ponga de alguna manera en discusión un  estilo de vida basado sólo con frecuencia en el bienestar material”,  propuso frente a los jefes de Estado y  sus gabinetes.

En ese marco, les reclamó a los jefes de Estado “la escucha atenta y  confiada de las instancias que provienen tanto de los individuos como  de la sociedad y de los pueblos que  componen la Unión”.

“Europa vuelve a encontrar esperanza en la solidaridad, que es también el antídoto más eficaz contra los  modernos populismos”, sentenció.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios