Miércoles 15 de Julio del 2020



Murió el líder histórico irlandés, McGuinness

El líder nacionalista Martin McGuinness, el ex vice ministro principal de Irlanda del Norte y antiguo jefe del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que fue clave en el proceso de pacificación en Irlanda del Norte después de 30 años de conflicto, murió ayer en la localidad natal de Derry, a los 66 años a causa de una enfermedad degenerativa.

21/03/2017


El líder nacionalista Martin McGuinness, el ex vice ministro  principal de Irlanda del Norte y antiguo jefe del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que fue clave en el proceso de pacificación en Irlanda del  Norte después de 30 años de conflicto, murió ayer en la localidad natal  de Derry, a los 66 años a causa de  una enfermedad degenerativa.

La desaparición física de este irlandés republicano conmovió a todo el  arco político del Reino Unido, no sólo por su prematura muerte, sino por  el papel clave que jugó en el devenir  político del país.
Primero como jefe del IRA entre  1979 y 1982 y arquitecto de la pacificación política y recientemente como el hombre que, tras denunciar un  escándalo de corrupción, renunció a  su cargo de vice ministro e hizo tambalear al gobierno de coalición de católicos y protestantes, lo que obligó a  Londres a convocar elecciones regionales anticipadas para el 2 de  marzo.
El número dos del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA),  abandonó el gobierno en protesta por  un supuesto caso de corrupción en la  política de energías alternativas, un  proyecto emblema de la actual primera ministra, Arlene Foster.
McGuinness fue el centro de la palestra política con “determinación,  dignidad y humildad” como lo hizo  “durante toda su vida”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.