Trump y el FBI enfrentados por “casos de espionajes”

PRESUNTA INFLUENCIA DE RUSIA DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Trump y el FBI enfrentados por 147casos de espionajes148

Trump y el FBI enfrentados por “casos de espionajes”

En un gesto inusual,  el director del FBI, James Comey,  informó ayer al Congreso que está  investigando la presunta influencia  de Rusia durante la campaña presidencial del año pasado -a favor de  Donald Trump y en contra de los  demócratas- y descartó un supuesto  espionaje del anterior gobierno de  Barack Obama contra el actual mandatario, dos afirmaciones que el  magnate rechazó de inmediato.

El año pasado, en medio de la campaña y aún después de la victoria  electoral de Trump, el gobierno de  Obama denunció que el Kremlin había hackeado cuentas de email del  entonces oficialismo para perjudicarlos y beneficiar al magnate. Esta  acusación ganó más fuerza cuando  este año la prensa reveló que al menos dos miembros del equipo del  ahora presidente se habían reunido  con un diplomático ruso durante la  campaña.

En el pico de este escándalo, que  provocó la renuncia del primer funcionario del flamante gobierno republicano, Trump contraatacó con una  denuncia propia: acusó a Obama de  haber ordenado pinchar los teléfonos  de la Torre Trump, su hogar, bunker  de campaña y sede principal de las  negociaciones durante el período de  transición presidencial.

Según Trump, parte de la información obtenida de estas escuchas es la  que fue filtrada por la prensa estadounidense en las últimas semanas  para argumentar a favor de una presunta relación secreta entre Rusia y  su gobierno. Por eso, el magnate volvió ayer a poner el foco en la divulgación de información secreta o privada, y no en el contenido de las denuncias en su contra.

“La verdadera historia que el Congreso, el FBI y otros deberían estar  investigando es la filtración de una  información clasificada. ¡Debemos  encontrar ya al que la filtró!”, reclamó en su cuenta de Twitter el mandatario poco antes de comenzar la  audiencia en la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Durante las últimas semanas de la  campaña presidencial de 2016, demócratas, analistas y medios de comunicación acusaron al director del  FBI de intentar beneficiar a Trump al  reabrir una investigación contra su  rival electoral, Hillary Clinton, que  finalmente no prosperó. Sin embargo, ayer Comey no dudó en desmentir al flamante mandatario republicano.

“Con respecto a los tuits del presidente sobre una supuesta pinchadura  de teléfonos dirigida contra él por el  gobierno anterior, no tengo ninguna  información que apoye esos tuits, y  hemos investigado en profundidad  adentro del FBI”, aseguró Comey,  quien sirvió durante el gobierno de  Obama y quien dijo haber investigado también dentro del Departamento  de Justicia.

Desde la Casa Blanca, el vocero de  la Presidencia, Sean Spicer, desconoció las palabras de Comey y anunció que Trump no retirará la acusación que hizo contra Obama, pese a  que nunca la formalizó en la Justicia  o, simbólicamente, en el Congreso.

Según explicó Spicer en su conferencia de prensa, “hay muchas cosas” que no se trataron en la audiencia de ayer en la comisión de la Cámara baja del Congreso y, además,  destacó que la investigación sobre el  presunto espionaje del ex presidente  demócrata contra Trump todavía está  en su “fase inicial”, una afirmación  que en ningún momento esbozó el director del FBI.

El vocero de la Casa Blanca desoyó  de la misma manera a Comey cuando  afirmó que “nada cambió” y que no  hay evidencias sobre una presunta  relación secreta entre el círculo íntimo de Trump y el gobierno ruso de  Vladimir Putin durante la campaña  presidencial del año pasado.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios