Detuvieron en Chile a funcionarios bolivianos

BACHELET DESMINTIÓ SECUESTRO

Detuvieron en Chile a  funcionarios bolivianos

Detuvieron en Chile a funcionarios bolivianos

La presidenta chilena, Michelle Bachelet,  afirmó ayer que dos militares y  siete funcionarios de la aduana de  Bolivia “estaban en territorio chileno cometiendo delitos”, y rechazó acusaciones de su par de  Bolivia, Evo Morales, de que el  grupo fue secuestrado por la policía chilena.

“La información que hay es la  siguiente: son nueve personas las  que están detenidas, estaban en  territorio chileno cometiendo delitos. Querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno”, afirmó la mandataria.

“Eso lo determinará la Justicia”,  agregó Bachelet sobre los hechos  que tuvieron lugar la tarde del domingo en una zona de la región de  Tarapacá, en el extremo norte del  país.

El grupo está detenido en la subcomisaría de la localidad andina  de Colchane, desde donde iban a  ser trasladados hasta el Tribunal  de Garantía de la ciudad de Pozo  Almonte.

La detención se produjo luego  de que el grupo supuestamente  intentara asaltar un camión chileno que transportaba mercadería  en las cercanías del salar de Copiasa, en territorio chileno, de  acuerdo a la versión de Carabineros (la policía uniformada) de  Chile.

52 CHILENOS AISLADOS

Lima,- Unos 52 chilenos están  aislados en diferentes zonas del  Perú en medio de las fuertes lluvias e inundaciones que se registran desde diciembre, informó  ayer el director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones El Exteriores, Jorge Valdés.

El funcionario explicó que por  ahora la única opción de los chilenos aislados para regresar a su  país es tomar un vuelo comercial  hacia Lima, donde se les ofrecerá  ayuda para el retorno.

Valdés afirmó que lamentablemente no existen recursos suficientes para trasladar a todos los  chilenos porque los equipos de  emergencia dan prioridad a ancianos, niños y personas enfermas, quienes son evacuadaos a  zonas seguras. 

Sin embargo, Valdés indicó que  el Ejecutivo ha dispuesto establecer un plan de contingencia para  ayudar a los chilenos que están en  situación de emergencia o vulnerabilidad.

En cuando los chilenos puedan  llegar a Lima, un equipo consular  les entregará alimentación, alojamiento y coordinación necesaria  para su transporte hacia Chile,  detalló el funcionario. 

Las fuertes lluvias y la presencia  de lo que científicos locales llaman ‘fenómeno de El Niño costero‘ deja desde diciembre 75  muertos y más de 620.000 afectados en todo el Perú. 

Especialista señalan que la crisis  meteorológica continuará hasta  mediados de abril. 

“Dejen tranquila a mi hija”

Santiago de Chile,-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió ayer dejar tranquila a su  hija menor, Sofía Henríquez Bachelet, luego de una polémica que  se abrió por la compra de un terreno que hizo en el norte del país.

“Quiero decir que dejen a mi hija tranquila, fue una decisión mía,  no hay nada de negocio”, dijo  molesta la mandataria.

El asunto cobró relevancia después de que un medio informara  el fin de semana que Sofía había  adquirido en 2014 una media hectárea de unos terrenos ubicados  en la norteña región de Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte  de Santiago de Chile.

En la zona se iba a realizar el  proyecto minero Dominga, de la  empresa chilena Andes Iron, lo  que apuntaba a un supuesto aumento de precio de los predios.  Sin embargo, la semana pasada  una comisión ambiental rechazó  el plan.El terreno de Sofía, estudiante  de psicología de 24 años, está  ubicado en el poblado de La Higuera, a 12 kilómetros donde se  levantaría Dominga, en un lugar  lleno de ‘mística y buenas vibraciones‘, por lo que lo compró y lo  dejó a nombre de su hija como  herencia, explicó la mandataria.

“Algo ha pasado en Chile que se  transforman cosas normales en  delito”, subrayó Bachelet, al  tiempo que enfatizó que en la  compra “no hay nada raro”.

“Hay personas que han intentado empatar situaciones y ha habido mala intención”, agregó Bachelet.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios