DONALD TRUMP AVANZA SOBRE LAS PROMESAS DE CAMPAÑA
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó una solicitud de propuestas de prototipos para construir un muro en la frontera con México, una de las promesas de campaña más polémicas del presidente Donald Trump, señalando que lo ideal es que tenga 9 metros alto y sea físicamente impenetrable.
Según un documento publicado el sábado a la noche en Internet por la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos, el muro debería tener 9 metros de alto -o 5,5 metros como mínimo-, estar edificado con cemento, ser físicamente imponente y además tener un color estéticamente agradable en la parte que de al territorio estadounidense, reportó la agencia de noticias Reuters.
El documento añade además que la muralla deberá incluir elementos para impedir que las personas puedan treparlo o cavar por debajo.
El muro debería impedir/frenar por un mínimo de 1 hora la creación de una brecha física (por ejemplo, abrir un hueco en el muro) superior a los 30 centímetros de diámetro o cuadrados usando martillos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de impacto operadas con batería, herramientas de corte operadas con batería, soldadores de oxiacetileno u otras herramientas manuales similares, detalló.
La construcción de un muro para detener la inmigración ilegal fue una de las principales y más polémicas promesas de campaña de Trump, quien aseguró que obligará a México a reembolsar a Estados Unidos el costo, aunque las autoridades del país vecino lo hayan negado en reiteradas ocasiones.
Justamente, esta semana la Casa Blanca pidió 3.000 millones de dólares extras para Seguridad Nacional, con el fin de destinar parte de esos fondos a la planificación y construcción del muro fronterizo.
NO HAY EVIDENCIA DE COMPLOT DE TRUMP
Washington,-El dirigente encargado de investigar la presunta alianza entre el ahora presidente Donald Trump y Rusia durante la campaña electoral de 2016 y presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Devin Nunes, informó ayer que no encontró pruebas que demuestren un supuesto complot para beneficiar en las urnas al magnate.
Nunes sostuvo tajante en una entrevista con la cadena de noticias Fox que no existe evidencia de complot y se sumó a los líderes de la comisión de Inteligencia del Senado que advirtieron que no hay pruebas de que el gobierno de Barack Obama interceptara las comunicaciones de la Torre Trump, el bunker de campaña del mandatario, una denuncia con la que había contraatacado el republicano en las últimas semanas.
El espiral de acusaciones cruzadas e informes sobre este punto caliente en las relaciones que triangulan a Trump, Obama y a Rusia tuvo un nuevo pico de tensión a principios de este mes cuando el actual presidente acusó a su antecesor de pinchar sus teléfonos durante la campaña presidencial.
Pero ayer Nunes aseguró que no existieron tales escuchas, una afirmación que días atrás también refrendaron el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otros líderes republicanos.
Incluso, el viernes pasado el Departamento de Justicia, a cargo del polémico Jeff Sessions que tuvo que abandonar el liderazgo de esta investigación por sus propios contactos con el Kremlin, entregó un dossier a las comisiones de inteligencia de la Cámara Baja y del Senado con información sobre ese presunto espionaje a Trump ordenado por Obama.