Sigue el clamor de justicia por el atentado a la AMIA

A UN CUARTO DE SIGLO

Sigue el clamor de justicia por el atentado a la AMIA

Sigue el clamor de justicia por el atentado a la AMIA

El gobierno de Israel y los familiares de las víctimas del  atentado a la embajada de ese país en  Buenos Aires, del cual se cumplió un  cuarto de siglo, reiteraron ayer el reclamo de justicia y el esclarecimiento de ese hecho con la detención de  sus ejecutores, y volvieron a culpar a  Irán por ese ataque que mató a 29  personas, de las cuales fueron identificadas 22.

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que desde el gobierno de Mauricio Macri “trabajamos denodadamente para que la justicia y la verdad  estén sobre la mesa”, y anunció que  senadores oficialistas y opositores  firmaron una resolución para levantar el secreto sobre la documentación  de la Comisión Legislativa Bicameral para el seguimiento de la investigación de los atentados a la embajada y la AMIA.

En un clima de recogimiento y cordialidad pese a los reclamos y sin la  tensión de varios de los actos realizados en los gobiernos kirchneristas, se  efectuó ayer la tradicional ceremonia  conmemorativa en la Plaza de la Memoria, en el barrio porteño de Retiro,  donde estuvo emplazada la embajada  hasta el 17 de marzo de 1992 a las  14.50, cuando se produjo el estallido  atribuido al grupo terrorista islámico  Hezbollah.

En tanto, el presidente Macri recibió ayer viernes en la Residencia de  Olivos a sobrevivientes, familiares  del ataque y autoridades de Israel,  ante quienes manifestó su apoyo al  avance de la causa -por la que no hay  detenidos- y admitió: “Finalmente  comprendimos que no fue un atentado a la comunidad judía, sino contra  todos los argentinos”.

A las 14.50 se realizó el toque de sirena simbólico que dio inicio al acto,  el cual prosiguió con una oración de  un rabino, la colocación de ofrendas  florales y discursos de representantes  del gobierno de Israel, sobrevivientes, familiares de víctimas y la vicepresidenta Michetti.

El director general de la Cancillería  israelí, Yuval Rotem, calificó al ataque a la embajada como un momento  “definitorio” y acusó: “Irán era quien  estaba detrás del criminal atentado.  Irán lo propulsó, Irán lo planificó,  Irán mediante su brazo ejecutor Hezbollah fue quien lo perpetró”.

“Israel y cada uno de nosotros esperamos que se completen los procedimientos solicitados en la Argentina,  no solo por nosotros sino por el mundo entero”, aseveró Rotem.

Por su parte, el sobreviviente Gabriel Pitchón aseveró que “pedimos y  seguiremos pidiendo a los gobiernos  descubrir y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales de la  masacre”, al tiempo que le volvió a  “exigir a los jueces de la Nación”  que hagan “justicia de una vez y para  siempre”.

“¿Cuántos años más vamos a tener  que esperar? Lo que pretendíamos y  seguimos pretendiendo no fue logrado. Señores de la Corte Suprema: las  palabras que puedan decir pueden  herirnos, el silencio es un asesino serial. Somos las voces de los que fueron callados, somos los rostros de los  que ya no están”, sostuvo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios