BONAERENSES NO ASISTIERON A LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO
La secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, estimó que el paro de 48 horas convocado por ese sindicato tuvo una adhesión del 75 por ciento, mientras que fuentes de diversas administraciones provinciales indicaron que la medida tuvo un acatamiento dispar.
Estamos en un plan de lucha que incluye paros, marchas y movilizaciones. El nivel de acatamiento varió en cada provincia, pero creo que la adhesión que tuvo la medida en el orden nacional alcanzó a más del 75 por ciento, señaló Alesso.Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, contradijo estas estimaciones al afirmar que más de la mitad de los docentes dio clases en provincia y evaluó que la medida de fuerza decretada por Ctera contó con un acatamiento del 42 por ciento.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense criticó la postura de los gremios docentes de no asistir a la reunión convocada por el Gobierno, y sostuvo que la conciliación obligatoria está vigente.
El que tiene vocación de diálogo no se fija tanto en el título de la reunión. La conciliación obligatoria es un recurso legal del Estado para proteger a los más vulnerables, que son los alumnos. Debe haber clases mientras continúa la negociación y creo que hay que respetar las leyes y los fallos aunque no nos gusten, señalo el ministro.
En tanto, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, pidió que se le inicie un jury de enjuiciamiento al juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que suspendió la vigencia de la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes.
Castello acusa al juez Arias de tener una animosidad manifiesta contra el actual gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.
Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron una masiva marcha en La Plata para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento salarial que coloque a los maestros por encima de la línea de pobreza.
Si no hay una convocatoria a la paritaria nacional del sector la respuesta será una huelga con movilización hacia la Plaza de Mayo, aseguró en su discurso, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.
Y en relación al plus salarial ofrecido por la mandataria, el gremialista afirmó: El gobierno está acostumbrado a que todo se vende y todo se compra, pero la dignidad de los trabajadores no se vende.
En tanto, docentes de la Ciudad de Buenos Aires marcharon ayer por el centro porteño en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal por parte del gobierno nacional, en el marco del paro de 48 horas que se inició ayer en todo el país impulsado por Ctera y UDA.