Decenas de muertos en Damasco, Siria

DOS ATAQUES SUICIDAS

Decenas de muertos en Damasco Siria

Decenas de muertos en Damasco, Siria

Dos ataques  suicidas en Damasco, uno contra  el Palacio de Justicia y otro en un  restaurante, causaron ayer decenas de muertos en el sexto aniversario del conflicto en Siria.

El Observatorio Sirio para los  Derechos Humanos cifró en al  menos 39 los muertos cuando un  atacante activó un explosivo contra el Palacio de Justicia, mientras que la agencia estatal Sana  reportó 25 muertos y decenas de  heridos.

Posteriormente un atacante suicida estalló una carga explosiva  dentro de un restaurante en Damasco, en el barrio de Rabwa, en  el noroeste de la capital. Según el  Observatorio, este ataque también dejó numerosos muertos y  heridos. De momento no está claro quién es el responsable de los  atentados.

“Oímos una fuerte explosión,  los cristales vibraron”, contó una  residente de la zona a dpa tras la  explosión en el Palacio de Justicia. “Luego vimos humo negro”.

Decenas de ambulancias se dirigieron al lugar. Según señaló el  Observatorio, la mayoría de las  víctimas son civiles.

Sana señaló que el atacante ingresó al hall de entrada del edificio y se voló por el aire. Imágenes de video mostraban la sangre  derramada en el piso del lobby.

Los ataques se produjeron en el  sexto aniversario del conflicto en  Siria, que se inició el 15 de marzo  de 2011 con protestas contra el  Gobierno en Damasco. Entretanto ya perdieron la vida a causa de  la sangrienta guerra civil al menos 400.000 personas.

En las últimas semanas, las zonas del país bajo control gubernamental están siendo reiterado  blanco de atentados con bomba.  El pasado fin de semana murieron al menos 74 personas en un  ataque contra peregrinos chiitas  en Damasco que reivindicó el  Frente Tahrir al Sham, una organización cercana a Al Qaeda.

En el pasado la capital no había  sido objetivo de muchos incidentes violentos de este tipo porque  se encuentra fuertemente custodiada por soldados.

A finales de febrero atacantes  suicidas mataron también a más  de 40 personas en la ciudad de  Homs en atentados contra edificios del servicio secreto militar y  de la seguridad estatal. Entre los  muertos estaba el jefe del servicio secreto en la ciudad. Este hecho también fue reivindicado por  el grupo vinculado a Al Qaeda.

Se trata de una milicia activa  sobre todo en el noroeste de Siria. Controla amplios territorios  en la provincia de Idlib y al igual  que el autoproclamado Estado Islámico (EI) está excluida de la  tregua que rige en Siria desde diciembre pasado. La semana pasada se produjeron en Idlib además  combates entre los yihadistas y  rebeldes moderados.

Los repetidos atentados apuntan  a un cambio de estrategia de los  extremistas. Tras la derrota de  los rebeldes sobre todo en la durante largo tiempo disputada ciudad de Alepo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios