Holanda da el puntapie inicial en elecciones europeas

REÑIDAS ELECCIONES ENTRE EUROSCÉPTICOS Y EUROPEÍSTAS

Holanda da el puntapie  inicial en elecciones europeas

Holanda da el puntapie inicial en elecciones europeas

 La Haya,-Holanda dará hoy el puntapié inicial al calendario electoral  de un año clave para Europa, donde  los partidos tradicionales están en  declive y ascienden fuerzas euroescépticas de ultraderecha con una  agenda xenofóbica, sobre todo anti  islam y proteccionista.

La importancia de las elecciones  holandesas radica en que un buen desempeño o un sorpresivo triunfo del  candidato de extrema derecha Geert  Wilders podría tener un fuerte impacto en los comicios del mes próximo en Francia y en los de septiembre  en Alemania.

En estos países, que al igual que  Holanda forman parte del núcleo  fundador de la UE, la derecha xenófoba también ha ganado un fuerte  protagonismo impulsada por la crisis  de refugiados, los recientes atentados  islamistas en Europa y por las victorias de Donald Trump en Estados  Unidos y del Brexit en el Reino Unido.

Con una tasa de crecimiento del  2,3% y un 5,4% de desempleo, la  clave de los comicios del 15 de marzo no es la economía sino la cuestión  de la identidad en un país de unos 17  millones de habitantes donde en los  últimos años el número de inmigrantes ha superado al de los emigrantes.

Con esta premisa de defensa de la  identidad como bandera, una treintena de partidos batallará este miércoles para quedarse con alguna de las  150 bancas en juego, en unos comicios marcados por la atomización,  que obligará a los principales partidos a hacer coaliciones para poder  formar gobierno.

De los 31 partidos que se presentan,  sólo 14 obtendrían los votos suficientes para conseguir representación parlamentaria, según los sondeos, que anticipan que el próximo gobierno necesitará una coalición de al  menos cuatro o cinco partidos.

Un estudio de la televisión pública  NOS, que recoge una media de seis  encuestadoras, concluyó una semana  atrás que el Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD) del  primer ministro, Mark Rutte, conseguiría 25 escaños (16,67% de los votos), uno más que el ultraderechista  Partido de la Libertad (PVV), de  Wilders.

Desde entonces, las tendencias se  mantienen pese a que una fuerte crisis desatada entre el gobierno nacional y las autoridades turcas alimentó  aún más el discurso xenófobo y anti  inmigratorio del euroscéptico Wilders, y cobró gran importancia en el  debate televisivo que mantuvo ayer  con Rutte.

Ankara intentó, pese a la advertencia previa de La Haya de que no lo  permitiría, enviar ministros a hacer  proselitismo entre los turcos residentes en los Países Bajos por la reforma  presidencialista que impulsa el partido gobernante de Recep Tayyip Erdogan, que actualmente ocupa ese  cargo.

Rutte, apoyado por la canciller alemana Angela Merkel y la UE, lo impidió con firmeza y estalló una crisis  que aún continúa, en la cual Turquía  emitió diversas sanciones contra Holanda, a la que acusó entre otras cosas de nazismo, y de hecho impidió  que el embajador holandés, de vacaciones, pueda regresar a Ankara.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios