Lunes 09 de Diciembre del 2019



El Gobierno convencido del crecimiento económico

El ministro de Finanzas, Luís Caputo, aseguró ayer que el Gobierno tiene “la convicción de que está por el camino correcto” en materia económica y que desde su cartera se impulsarán “las condiciones financieras para “desarrollar el crédito y el crecimiento””.

08/03/2017


El ministro de Finanzas, Luís Caputo, aseguró ayer  que el Gobierno tiene “la convicción  de que está por el camino correcto”  en materia económica y que desde su  cartera se impulsarán “las condiciones financieras para “desarrollar el  crédito y el crecimiento””.

Al disertar en el Congreso Económico Argentino, que se desarrolla en  el Hotel Hilton, Caputo sostuvo que  “queremos que haya créditos plazos  y tasas razonables” y adelantó que  “lo vamos a impulsar desde la banca  pública”.
También destacó que en los próximos días se anunciarán créditos ‘para la vivienda por hasta 30 mil millones de pesos a 30 años” de plazo.
El funcionario destacó la importancia del acuerdo logrado el año pasado entre la Argentina y los holdouts,  al resaltar que “le permitió al país  ahorrar 8.000 millones de dólares,  gracias a haber pagado en efectivo y  no en bonos”.
Recordó que “el consenso generalizado (antes de que asumiera el Gobierno actual) era que la Argentina  iba a llegar a un acuerdo en el último  trimestre del 2016 y con una quita  del 15 por ciento y lo logramos en el  primer trimestre y con una quita del  40 por ciento”.
“Gracias a esto estamos financiándonos a las tasas más bajas de la historia y si no hubiéramos acordado  (con los holdouts) hubiera sido imposible pagar la deuda con los jubilados”, expresó.
También puntualizó que si no se  hubiera eliminado el cepo cambiario  y las retenciones a las exportaciones  “no hubiéramos tenido una cosecha  récord de trigo, ni estaríamos creciendo este año”.
“Sabemos que nos falta mucho, pero tenemos la convicción de que estamos por el camino correcto”, destacó Caputo, quien sostuvo que desde su cartera se van a “desarrollar las  condiciones financiera para impulsar  el crecimiento y el crédito”.
Al respecto, reconoció que “hoy se  hace difícil para las PYME” acceder  al financiamiento, por lo que destacó  que “tenemos que eliminar el financiamiento selectivo, para que crédito  a plazo y tasas razonables”.
Por otra parte, y tras señalar que el  mercado de capitales local “es muy  chico”, reclamó que los legisladores  “traten con responsabilidad” el proyecto de la nueva ley de mercado de  capitales.
“El objetivo no es fomentar la especulación, sino el ahorro interno”, señaló el funcionario, quien recordó  que en la actualidad “el crédito hacia  el sector privado representa 15 puntos del producto bruto interno  (PBI)”.
Por su parte, los economistas Miguel Kiguel y Fernando Navajas  coincidieron en la necesidad que tiene el Gobierno de controlar la inflación, en tanto que el primero sostuvo  que la gente comenzará “a notar la  reactivación después de mitad de  año”.
Kiguel consideró que “la recesión  terminó este año vamos a crecer más  del 3 por ciento y la gente comenzará  a notar la reactivación hacia mitad de  año o en el tercer trimestre”.
Para el ex secretario de Finanzas, el  Gobierno tiene cuatro temas a resolver: “controlar la inflación, evitar la  apreciación del tipo de cambio, reducir el déficit fiscal y alcanzar un crecimiento sostenido”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.