Los cinco gremios docentes con representación nacional realizaron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas y advirtieron sobre posibles nuevas medidas en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal, mientras que los maestros bonaerenses convocaron a una huelga para hoy.
Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet destacaron la participación masiva de los maestros en la marcha y la adhesión a la medida de fuerza, que estimaron del 90% promedio en las dos jornadas, y reiteraron que la paritaria federal docente es el único camino para destrabar los conflictos salariales en las provincias.
El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, responsabilizó ayer al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por la continuidad del conflicto, al advertir que es producto de su obstinación por no dialogar e incumplir la ley que obliga a convocar a la paritaria federal.
Bullrich aseguró que no había razones para un paro docente nacional y ratificó que no abrirá la instancia de la paritaria federal para discutir salarios con los maestros.
En tanto, el Frente Gremial Docente bonaerense anunció un paro de 24 horas para hoy en demanda de una propuesta salarial en serio del gobierno que conduce María Eugenia Vidal.
La medida de fuerza, confirmada por fuentes gremiales, fue apoyada en la no convocatoria del gobierno provincial a una nueva reunión para discutir salarios.
El Frente Gremial, que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, se reunirá para analizar la continuidad de las medidas de fuerza. Tras la confirmación del paro, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que el paro fue decidido ante la falta de convocatoria para iniciar la negociación. El lunes y ayer los docentes hicieron escuchar sus voces de malestar sobre la falta de soluciones a nuestros reclamos, afirmó Petrocini, y agregó: El gobierno debió haber registrado el mensaje y convocar a una reunión.
En este mismo sentido, el secretario general de Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, exigió una propuesta en serio a la administración provincial para destrabar el conflicto.
No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen, aseveró en declaraciones a Radio 10.