Norcorea: condena internacional

La comunidad internacional condenó ayer el lanzamiento de cuatro misiles balísticos norcoreanos que cayeron cerca la costa de  Japón e incrementaron la tensión que  se respira en la península coreana.

Japón anunció que solicitó junto a  Estados Unidos y Corea del Sur una  reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar las  medidas a tomar tras este nuevo lanzamiento de misiles balísticos por  parte de Corea del Norte.

El encuentro, que por ahora no tiene  fecha anunciada, será, como es habitual en estos casos, a puerta cerrada,  según indicó la misión japonesa ante  Naciones Unidas, informó la agencia  de noticias EFE.

Los cuatro proyectiles fueron disparados desde la costa noroccidental  del país asiático y volaron unos  1.000 kilómetros hacia el este, antes  de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica  Especial (EEZ) nipona, informaron  los gobiernos surcoreano y japonés.

El ensayo norcoreano se produce  días después de que Seúl y Washington iniciaron sus maniobras militares  conjuntas anuales en territorio de  Corea del Sur, que incluyen ejercicios aéreos, terrestres y navales y  que Pyongyang ve como preparaciones para una eventual invasión de su  territorio.

El lanzamiento de estos misiles sigue además a otras pruebas similares  llevadas a cabo en los últimos meses,  todas ellas criticadas de forma prácticamente unánime por la comunidad  internacional.

En febrero pasado, el Consejo de  Seguridad ya condenó otro ensayo de  este tipo, que supuso el primer desafío armamentístico de Pyongyang  desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Además de sus periódicas pruebas  de misiles, Corea del Norte realizó  cinco ensayos nucleares en los últimos 10 años.

Ellos fueron registradas el 8 de octubre de 2006, el 24 de mayo de  2009, el 12 de febrero de 2013, el 5  de enero de 2016 y el 9 de septiembre del mismo año.

El 12 de febrero pasado se conoció  el lanzamiento de un misil de medio  alcance por parte de Corea del Norte,  en el Mar de Japón, la primera prueba de ese tipo en 2017.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios