Lunes 23 de Setiembre del 2019



Día mundial del riñón

Se trata de una celebración mundial que tiene como objetivo brindar información sobre la importancia de los riñones, consejos sobre cómo cuidarlos y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad real.

06/03/2017


 Se trata de una celebración mundial que tiene como objetivo brindar información sobre la importancia de los riñones, consejos sobre cómo cuidarlos y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad real.

En 2017, la campaña se enfocará en el lema Salud Renal y Obesidad. Un estilo saludable para tener riñones sanos, para destacar la importancia que tiene la alimentación saludable en el cuidado de la salud renal.
La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal y otras enfermedades asociadas, como la diabetes y la hipertensión. Además, el sobrepeso impacta directamente en el desarrollo de la enfermedad renal crónica pues obliga a los riñones a trabajar más de lo normal. 
¿Qué son los riñones?
Los riñones son dos, cada uno tiene el tamaño de un puño y están ubicados en el abdomen. Son los órganos encargados de eliminar las toxinas y el exceso de líquido del cuerpo, pero además realizan tareas esenciales para mantener el organismo sano: controlan el equilibrio químico, mantienen estable la presión arterial, participan de la producción de glóbulos rojos y ayudan a mantener los huesos sanos.
¿Qué pasa cuando fallan los riñones?
Cuando estos órganos se enferman, van perdiendo gradualmente sus funciones, los desechos y los líquidos empiezan a acumularse en el cuerpo. 
Si se detecta a tiempo, el deterioro de la función renal y el riesgo de complicaciones asociadas se pueden retrasar e incluso detener. Por el contrario, si no se detecta precozmente, aumenta el riesgo de insuficiencia renal y de necesitar un tratamiento de reemplazo para sobrevivir. La diálisis y el trasplante renal son terapias de sustitución renal que buscan suplir el funcionamiento normal de los riñones.
No hay cura para la enfermedad renal crónica, pero puede ser tratada. Los análisis de sangre y orina permiten comprobar si hay enfermedad renal, ya que en etapas tempranas, no da síntomas.
8 reglas de oro para cuidar los riñones
Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal es importante:
-Hacer actividad física y mantenerse activo.
-Regular el nivel de azúcar en sangre.
-Controlar la presión arterial (el nivel normal es 120/80).
-Comer alimentos saludables y mantener el peso bajo control.
-Reducir el consumo de sal.
-Tomar líquidos, preferentemente agua. 
-No fumar.
-Evitar el exceso de antiinflamatorios.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.