Sábado 30 de Mayo del 2020



RECORD HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN UN 65%

El Sinn Féin adelante en los comicios en Irlanda del Norte

El Sinn Féin tomó la delantera sobre sus rivales unionistas en las elecciones en Irlanda del Norte. El partido nacionalista se ha hecho con 22 de los 52 escaños adjudicados (de un total de 90 en liza), incluido el de su nueva líder en el Ulster, Michelle O’Neill.

03/03/2017


El Sinn Féin tomó la delantera sobre sus  rivales unionistas en las elecciones en Irlanda del  Norte. El partido nacionalista se ha hecho con 22  de los 52 escaños adjudicados (de un total de 90 en  liza), incluido el de su nueva líder en el Ulster, Michelle O’Neill. 

El Partido Unionista Democrático de la ex ministra principal Arlene Foster sufrió un aparente revés  con 14 escaños, mientras que el Partido de Alianza  -que propone el fin del sectarismo entre protestantes y católicos- se erigió de momento como la tercera fuerza política con 7 en unas elecciones marcada por el factor “Brexit” y con un récord histórico de participación en torno al 65%.
Espoleados por el Brexit, más de 700.000 noirlandeses participaron en los comicios que pueden  marcar la transición a una nueva e imprevisible situación en el Ulster, al cabo de diez años de relativa estabilidad política y de avances en el proceso  de paz.
Los resultados se estaban conociendo con lentitud. 
Las encuestas daban un empate virtual entre el  Sinn Féin y el Partido Unionista Democrático  (DUP), afectado por el reciente escándalo de la corrupción en las primas de energía renovables. 
El Partido Unionista del Ulster, terceros en discordia, pueden resultar el más beneficiado en la  contienda.
La dispersión del voto unionista puede abrir las  puertas a un triunfo histórico de Sinn Féin, por primera vez desde la creación de la Asamblea de Irlanda del Norte en 1998. 
La nueva líder del partido, Michelle ONeil, de 40  años, hija de un ex preso del IRA, ha prometido  trabajar “para todos los norirlandeses” y propiciar  un acuerdo de gobierno en breve plazo. 
Su rival, la ex ministra principal Arlene Foster,  no perdona sin embargo el “desplante” de Sinn  Féin que propició las elecciones anticipadas al cabo de apenas diez meses.
En cumplimiento del Acuerdo del Viernes Santo,  los dos principales partidos en Irlanda del Norte  están obligados a gobernar en coalición, pese a las  grandes discrepancias políticas. 
Si los dos partidos son incapaces de llegar a un  acuerdo en un plazo razonable, Londres podría reclamar temporalmente la “devolución de poderes”  y ejercer el “gobierno directo”, como ya ocurrió  entre el 2002 y el 2007.
Michelle ONeill ha advertido del riesgo de ver a  Irlanda del Norte “sin voz ni representación” en las  negociaciones del Brexit. 
Sinn Féin reclamó para el Uslter un “estatus especial” dentro de la UE por factores históricos y geográficos. 
El partido republicano se opone rotundamente a  la frontera “dura” entre las dos Irlandas. 
Arlen Foster, que apoyó el Brexit durante el referéndum (el DUP contribuyó con más de medio millón de euros a la campaña), pide también una  acuerdo especial que permita la libre circulación  de mercancías y personas como hasta ahora. 
El 56% de los norirlandeses votó a favor de la  permanencia en la UE, frente al 44% que se inclinó  por la salida.
Aunque la diferencia es mínima, el recuento final  podría decantar significativamente la balanza hacia uno de los dos grandes partidos tras la transferencia de votos de otras formaciones, según permite el complejo sistema electoral norirlandés, cuyo  resultado está previsto que se conozca hoy.
Sea como fuere, DUP y Sinn Féin volverán a dominar la Asamblea de Belfast, que pasa de tener  108 a 90 parlamentarios y la líder unionista, Arlene  Foster, y la nacionalista, Michelle O’Neill, estarán  obligadas a negociar durante las próximas tres semanas la formación de un Ejecutivo de poder compartido, a pesar de las profundas divisiones que  mantienen.
La dirigente del DUP perdió su puesto de ministra principal después de que su adjunto en el Ejecutivo, el republicano Martin McGuinness, dimitiera  de su cargo el pasado 9 de enero en protesta por un  caso de corrupción en la política de energías renovables.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.