Tres milicias islamistas del Sahel se fusionaron bajo bandera de Al Qaeda

Tres milicias islamistas del Sahel se fusionaron  bajo bandera de Al Qaeda

Tres milicias islamistas del Sahel se fusionaron bajo bandera de Al Qaeda

Tres grupos armados  islamistas del Sahel anunciaron su  unificación en un video jurando lealtad a Al Qaeda y designando al fundamentalista Iyad Ag-Ghali como su  líder, informó ayer la agencia de noticias mauritana Nouakchott (ANI).

La nueva milicia conformada por  Ansar Dine del tuareg Iyad Ag-Ghali, al-Mourabitoun del argelino  Mokhtar Belmokhtar, y el Frente de  Liberación de Macina del maliense  Peul Amadou Koufa, operará bajo el  nombre de “Jamaat Nasr al Islam wa  al Mouminin” (Grupo por el apoyo  del Islam y de los musulmanes), según reportó ANI.

El sitio de la agencia mauritana publicó una foto del video difundido  por Al Zalaqa Media, el nuevo órgano de comunicación del grupo, en la  que se identifican a cinco jefes yihadistas, entre ellos Iyad Ag Ghali situado en el centro, presentados como  “emires” de la nueva organización.

Más allá de la reciente expansión  del grupo yihadista Estados Islámico  (EI) en la región, el nuevo grupo armado se alineó a Al Qaeda, manteniendo la orientación ideológica islamista radical imperante en la región,  al jurar lealtad al líder talibán Mullah  Haibatullah, al líder de Al Qaeda  Ayman Al Zawahiri y al jefe de Al  Qaeda en el norte de África (AQMI)  Abu Musab Abdul Wadud.

Al Qaeda está presente en el norte  de Mali y los países fronterizos desde los años 90, pero fue en 2012 que,  aprovechando la última rebelión independentista tuareg, los grupos yihadistas tomaron la región, llegando  a dominar dos tercios del territorio  maliense.

Pero en enero de 2013 la operación  militar internacional Serval, dirigida  por Francia, recuperó el territorio  anexado por los islamistas radicales,  dispersándolos en el desierto del Sahara.

Sin embargo, aún hay vastas zonas  que escapan al control de las fuerzas  internacionales, quienes sufren regularmente ataques de los extremistas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios