Nexos con Rusia amenazan otra crisis en el gobierno de Trump

EL FISCAL SESSIONS EN “LA MIRA”

Nexos con Rusia amenazan otra crisis en el gobierno de Trump

Nexos con Rusia amenazan otra crisis en el gobierno de Trump

El fiscal general estadounidense,  Jeff Sessions, mantuvo dos encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña  presidencial del año pasado, pero ocultó esas reuniones en sus audiencias de ratificación en el Senado, una revelación que desató pedidos de renuncia  desde la oposición demócrata y el apoyo irrestricto  del presidente Donald Trump.

Según informó ayer el diario The Washington  Post, los encuentros fueron en julio y en septiembre, meses antes de las elecciones del 8 de noviembre ganadas por el ahora presidente Trump, y en  medio de una tormenta política por la presunta injerencia del Kremlin en las mismas a través de ataques cibernéticos.El caso de Sessions amenaza con crear una nueva  crisis en el gobierno de Trump, semanas después  de la destitución del asesor de seguridad nacional  de la Casa Blanca, el general Michael Flynn, por  ocultar contactos que mantuvo con el embajador  ruso Serguei Kiskyak antes, durante y después de  las elecciones.

El ex senador Sessions, cuyo cargo equivale en  otros países al de ministro de Justicia, es precisamente el encargado de supervisar la investigación  sobre la supuesta injerencia rusa durante los comicios y los presuntos nexos entre la campaña de  Trump y el Kremlin.

Ayer, el cuestionado funcionario negó haberse  reunido con funcionarios rusos para hablar asuntos  de la campaña y se mostró dispuesto a apartarse, si  es necesario, de cualquier investigación sobre los  supuestos nexos de la campaña de Trump con Rusia.

“He dicho que cuando sea apropiado me recusaré.  No hay duda acerca de eso”, enfatizó Sessions en  declaraciones a la cadena NBC.

Pero las explicaciones de Sessions no conformaron a los demócratas, cuyos principales líderes salieron a exigir la renuncia del fiscal general.

“Por el bien del país, el fiscal general Sessions  debería dimitir (...). 

Las revelaciones que conocimos anoche son especialmente problemáticas”,  aseguró ayer el líder en el Senado, Chuck Schumer, quien además solicitó que se designe a un fiscal independiente para investigar los supuestos nexos entre el presidente y el Kremlin.

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de  Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Sessions  “mintió bajo juramente” cuando negó contactos  con funcionarios rusos durante su proceso de confirmación en el Senado y pidió su dimisión.

Entretanto, Trump respaldó a su fiscal general y  negó haber estado al tanto de las reuniones que el  funcionario mantuvo con el embajador ruso durante un discurso en el astillero Newport News, en  Virginia, ante un grupo de militares desde el portaaviones Gerald R.Ford.

El presidente aseguró tener “total confianza” en  Sessions y rechazó el pedido de varios demócratas  que salieron a exigir la renuncia del fiscal así como  también el de los republicanos que consideraron  que al menos debe renunciar a participar en las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en  las elecciones de Estados Unidos.

Justamente, en las filas republicanas hubo disidencias, pero la cúpula del partido salió a respaldar  al designado por Trump.

“Si él mismo es sujeto de investigación, por supuesto que debería (recusarse.) Pero si no lo es, no  veo ningún propósito o razón para hacerlo”, dijo el  presidente de la Cámara de Representantes, Paul  Ryan, citado por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el senador republicano Rob Portman consideró que “lo mejor” tanto para Sessions  como para el país “sería que se recusase de la investigación sobre Rusia”.

Dos congresistas republicanos de alto perfil, Kevin McCarthy y Jason Chaffetz, dijeron que Sessions debería apartarse de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de  noviembre pasado con objetivo de beneficiar a  Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios