Peligro de “guerra mundial por el agua”

ALERTÓ EL PAPA Y PIDIÓ A LOS ESTADOS SER “GARANTES DEL ACCESO SEGURO Y DE CALIDAD

Peligro de 147guerra mundial por el agua148

Peligro de “guerra mundial por el agua”

El papa Francisco alertó  sobre el peligro de “una gran guerra mundial por el  agua”, tras pedir que los Estados sean “garantes del  acceso universal al agua segura y de calidad”, una  causa que describió como “fundamental y muy urgente” para la que pidió “unir todas nuestras voces”, en el cierre del encuentro “Derecho Humano  al agua”, que culminó ayer en el Vaticano.
“La cuestión que ustedes tratan no es marginal,  sino fundamental y muy urgente. Fundamental,  porque donde hay agua hay vida, y entonces puede  surgir y avanzar la sociedad. Y es urgente porque  nuestra casa común necesita protección y, además,  asumir que no toda agua es vida: sólo el agua segura y de calidad”, dijo el Pontífice a quienes participaron durante dos días del debate en la Pontificia  Academia de Ciencias.
“Toda persona tiene derecho al agua potable y segura; es un derecho humano básico, y una de las  cuestiones nodales en el mundo actual”, afirmó  Francisco a los casi 100 expositores de cinco continentes que abordaron las problemáticas del agua.
“Es doloroso ver cuando en la legislación de un  país o de un grupo de países no se considera al  agua como un derecho humano. Es más doloroso  aun cuando se quita lo que estaba escrito allí y se  niega este derecho humano”, lamentó.
En ese marco, el Pontífice diagnosticó que el tema del agua “es un problema que afecta a todos y  hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y  clame por soluciones efectivas, realmente capaces  de superar los egoísmos que impiden la realización  de este derecho vital para todos los seres humanos”.
“Es necesario otorgar al agua la centralidad que  merece en el marco de las políticas públicas. Nuestro derecho al agua es también un deber con el  agua. Del derecho que tenemos a ella se desprende  una obligación que va unida y no puede separarse”,  sentenció el Pontífice, sentado junto a los coordinadores del encuentro, el cardenal brasileño Claudio Hummes y el argentino Luis Liberman, director de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro.
“Es ineludible anunciar este derecho humano  esencial y defenderlo como se hace, pero también  actuar de forma concreta, asegurando un compromiso político y jurídico con el agua”, pidió, tras los  debate que tuvieron a su Encíclica Laudato Si como eje de las ponencias y antes de firmar una declaración con fuertes recomendaciones a los países  para que adopten medidas que garanticen acceso  universal a agua de calidad.“Cada Estado está llamado a concretar, también  con instrumentos jurídicos, cuanto indicado por las  Resoluciones aprobadas por la Asamblea General  de las Naciones Unidas desde 2010 sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento. Por  otra parte, cada actor no estatal tiene que cumplir  sus responsabilidades hacia este derecho”, reclamó  junto al canciller de la Pontificia Academia, Marcelo Sánchez Sorondo.
“El derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la  humanidad”, agregó el Pontífice en el foro en el  que también intervino el el sindicalista José Luis  Lingeri, quién se refirió a la necesidad de organizar  y capacitar a los trabajadores del sector.
“Es prioritario también educar a las próximas generaciones sobre la gravedad de esta realidad. La  formación de la conciencia es una tarea ardua; precisa convicción y entrega. Me pregunto si en medio  de esta tercera guerra mundial a pedacitos que estamos viviendo no estamos en camino hacia la gran  guerra mundial por el agua”, agregó Francisco, en  un marco en el que reveló que de acuerdo a Naciones Unidas cada día mil niños mueren a causa de  enfermedades relacionadas con el agua.
“Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente  tomar conciencia de la necesidad del agua y de su  valor esencial para el bien de la humanidad”, lamentó.
&n

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios