Martes 07 de Julio del 2020



DIJERON LOS ENVIADOS DE TRUMP A LA CAPITAL DE MEXICO

No habrá deportaciones masivas de los mexicanos

México pidió ayer a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, dejar de lado las acciones unilaterales y apostar por el diálogo, en la primera visita de funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a la capital mexicana.

23/02/2017


México pidió ayer a  los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional,  Rex Tillerson y John Kelly, dejar de lado las acciones unilaterales y apostar por el diálogo, en la primera visita de funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a la capital  mexicana.
“Será un largo camino el construir acuerdos con  Estados Unidos, pero hemos dado un paso en la dirección correcta”, dijo el ministro de Relaciones  Exteriores de México, Luis Videgaray.
Según señaló, la principal coincidencia fue seguir  dialogando “de manera ininterrumpida”, en un momento en que la relación pasa por un momento que  calificó de “complejo”. “Las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten”, dijo.
Kelly y Tillerson se reunieron en Ciudad de México con Videgaray y con los ministros del Interior  y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y José  Antonio Meade. Luego fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial  de Los Pinos.
Días después de la toma de posesión de Trump,  Peña Nieto canceló una reunión que iba a tener con  el nuevo presidente estadounidense el 31 de enero  debido a sus amenazas de hacerle pagar a México  un muro que quiere construir en la frontera para  frenar la inmigración ilegal.
Trump también busca renegociar el Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o  Nafta), entre Estados Unidos, México y Canadá,  que es el motor principal de las exportaciones mexicanas desde 1994.
“Nos escuchamos cercana y atentamente el uno al  otro”, dijo Tillerson, que anticipó que habrá nuevas  reuniones, probablemente en Washington. Ninguna de las partes habló de acuerdos concretos en los  temas más polémicos.
México pidió a Estados Unidos que las decisiones  que se tomen en materia de seguridad fronteriza e  inmigración, por las implicaciones que tienen para  México y otros países, sean “resultado del diálogo  y del acuerdo”.
En particular Videgaray se refirió a posibles deportaciones de migrantes de otras nacionalidades  hacia México, contempladas en un memorando  emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Hemos hablado de la imposibilidad jurídica de  que un Gobierno tome decisiones que afecten al  otro de una manera unilateral”, dijo Videgaray.
Kelly aseguró que no habrá deportaciones masivas ni uso de la fuerza militar en acciones contra la  inmigración ilegal, después de que Trump dijera en  un encuentro con empresas manufacturaras que había una “operación militar” para sacar del país pandilleros y traficantes de droga.
“Juntos nuestros países gestionan la frontera terrestre con más cantidad de cruces legales en el  planeta”, dijo Kelly. “Tenemos corresponsabilidad  en el manejo de nuestra frontera común”.
Kelly dijo que la inmigración debe ser “segura,  legal y ordenada” y que Estados Unidos trabajará  con México y todos sus socios en la región para reducir la inmigración ilegal.
En las reuniones, México y Estados Unidos acordaron trabajar con los países del Triángulo del  Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y  El Salvador-, los principales expulsores de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.
El tono del encuentro fue cordial, a juzgar por las  palabras de ambas partes en la conferencia de  prensa conjunta pese a que la relación está en su nivel más bajo en décadas.
Por otro lado el asesor de la Casa Blanca Steve  Bannon afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene las promesas que hizo durante su campaña en temas como inmigración  y creación de empleo.
“Todas esas promesas van a ser implementadas”,  dijo Bannon en un panel de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas  en inglés) junto al jefe de Gabinete de Trump,  Reince Priebus, realizada en las afueras de  Washington.-
 




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.