Sábado 30 de Mayo del 2020



AMENAZÓ CON IR A LA ONU

México rechazó las medidas migratorias de Donald Trump

A horas de la llegada de los secretarios de Seguridad y Estado norteamericanos, el gobierno mexicano rechazó ayer las nuevas medidas migratorias de Washington que multiplicarán las deportaciones, una directiva de Donald Trump que anoche provocó un primer muerto, cuando un mexicano se suicidó luego para evitar ser repatriado.

22/02/2017


A horas de la  llegada de los secretarios de Seguridad y Estado norteamericanos, el gobierno mexicano rechazó ayer las  nuevas medidas migratorias de Washington que multiplicarán las deportaciones, una directiva de Donald  Trump que anoche provocó un primer muerto, cuando un mexicano se  suicidó luego para evitar ser repatriado.
“Quiero dejar claro de la manera  más enfática que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen  por qué aceptar disposiciones que, de  manera unilateral, un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a  aceptar porque no tenemos por qué  hacerlo, no es en el interés de México”, advirtió el canciller Luis Videgaray.
“México no dudará en acudir a organismos multilaterales, empezando  por la ONU, para defender los derechos y las libertades”, agregó el ministro, citado por el diario local El  Universal.
El martes, tras fracasar en su intento por vetar la entrada al país a miles  de musulmanes por decreto, el gobierno de Trump estableció nuevas  directrices para acelerar, potenciar y  ampliar las causales de deportación  de inmigrantes indocumentados, y  decidió aumentar en 15.000 agentes  la dotación de personal de los organismos de control aduanero y de  fronteras.
Básicamente los memos que los oficiales del Servicio de Inmigración y  Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deben detener y deportar de inmediato a todos los inmigrantes sin documentos que fueron  condenados por algún crimen o que  son sospechosos de haberlo cometido, lo que incluye desde un delito  grave hasta una infracción de tráfico.
Las nuevas directivas también adelantaron que el gobierno comenzará  a ejecutar un apartado, hasta ahora  ignorado, de la Ley de Inmigración y  Nacionalidad, que permite a los oficiales del ICE deportar a México a  cualquier inmigrante que sea detenido tras cruzar ilegalmente la frontera  sur, aun cuando no sean ciudadanos  mexicanos.
Videgaray fue contundente al anunciar que estas nuevas medidas migratorias serán uno de los ejes de la discusión que el gobierno de Enrique  Peña Nieto mantendrá con el secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional,  John Kelly.
“En primer lugar quiero decir que  esto será el tema fundamental que  habremos de hablar y de discutir con  los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de  hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer  punto en la agenda”, prometió Videgaray.
El clima político en México estuvo  especialmente tenso, no sólo por las  nueva medidas migratorias de  Trump y la llegada de sus representantes, sino también porque un inmigrante mexicano apareció muerto en  Estados Unidos, en un aparente suicidio cuando intentaba evitar que lo  deportaran otra vez.
 




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.