El escrutinio llegó casi al término con el conteo del 98,84 por ciento de las actas, otorgando a Moreno el 39,33 por ciento y a Lasso, el 28,16 por ciento de los votos.
LENÍN MORENO (63 años): El socialista es el candidato oficialista auspiciado por el Gobierno del presidente Correa. Fue inscrito por el Movimiento Alianza PAIS (AP), fundado por el mandatario. Moreno fue el compañero de fórmula de Correa desde la primera presidencia en 2006 y ejerció la vicepresidencia hasta 2013, año en que se retiró y dijo que por problemas de salud no volvería a un cargo político.
Como vicepresidente impulsó programas dirigidos a las personas con discapacidad, lo que le valió un gran apoyo de la colectividad y reconocimientos internacionales. El propio Moreno tiene una discapacidad total en sus piernas. Fue promocionado por el Gobierno para ejercer en Ginebra la representación de la ONU para los discapacitados, cargo al que renunció en noviembre pasado para terciar por la presidencia de la República.
GUILLERMO LASSO (61 años): El candidato ultraconservador es propietario de una de las mayores entidades bancarias ecuatorianas, el Banco de Guayaquil, y fundó el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), en el que se desempeña desde la anterior campaña presidencial en 2013.
Lasso propone dar un viraje a varias de las decisiones del actual Gobierno. Sugiere, por ejemplo, la eliminación de un paquete de 14 impuestos creados en los últimos años, la abolición de la Ley de Comunicación o la salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres. Además, promete crear un millón de empleos. En las elecciones de 2013 obtuvo un 23 por ciento de los votos, frente al 57 por ciento de Correa.
&n