Sábado 22 de Febrero del 2020



TENSIÓN Y EXPECTATIVA DE LOS ECUATORIANOS

Tres días para saber si Moreno es presidente o habrá balotaje

Los ecuatorianos vivieron ayer una jornada de tensión y expectativa tras los comicios presidenciales del domingo, ya que los resultados parciales -que alcanzan a casi 89% de los votos escrutados- no permiten confirmar ni descartar un triunfo en primera vuelta del candidato oficialista, Lenin Moreno.

20/02/2017


El Consejo Nacional Electoral  (CNE) anunció ayer que recién en  tres días se podrán difundir los cómputos definitivos, ya que en el 11%  de votos no escrutados hay actas que  presentaban “inconsistencias”.
Si bien en las primeras horas no se  registraron escenas de violencia, la  tensión frente a las puertas del organismo de control electoral fue subiendo durante el día, y el segundo  candidato más votado, el banquero  Guillermo Lasso -quien podría alcanzar el balotaje-, advirtió que el  anuncio del CNE “huele mal”.
Con el escrutinio al 88,77%, Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), tiene el  39,13 % de los votos, mientras que el  centroderechista Guillermo Lasso,  del Movimiento CREO, cuenta con  el 28,31%.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario  tener como mínimo el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez  puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.
Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en  primera vuelta, mientras que Lasso  se muestra seguro de que habrá una  segunda ronda de votaciones en la  que sus chances podrían crecer notablemente, e incluso ha pedido a las  demás fuerzas de oposición que se  sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.
Si se confirma una definición por  balotaje, la segunda vuelta electoral  se llevará a cabo el 2 de abril.
El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 5,49% de las  actas que presentan irregularidades  numéricas, es decir, diferencias entre  la cantidad de votantes y el de votos  registrados; 1,45% que son ilegibles;  2,43% que están “en procesamiento  por mal corte” y un 0,30% que no  cuentan con firma del presidente o  del secretario de la junta receptora de  voto (mesa electoral).
Además, 1,76% están en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento; 0,43%  procedentes del exterior están todavía pendientes de procesamiento y  0,36% están en procesamiento.
Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están  en estudio en las respectivas Juntas  Electorales Provinciales, que resolverán sobre ellas en los próximos días, dijo Pozo.
La socialcristiana Cynthia Viteri  (PSC) recibió un 16 por ciento de los  votos; el socialdemócrata Paco Moncayo (ID) cuenta con un 6,77 por  ciento, mientras que los restantes,  Dalo Bucaram (FE), Iván Espinel  (FCS), Patricio Zuquilanda (PSP) y  Washington Pesantez (MUE), obtuvieron porcentajes menores al 5 por  ciento.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.