El mayor incendio forestal registrado en la historia de Chile consumió un total de 500.000 hectáreas de bosques y pastizales solamente en el sur del país, según un balance parcial divulgado ayer por las autoridades.
De las 467.000 mil hectáreas quemadas en las regiones de OHiggins, El Maule y Bio Bio, 77.000 corresponden a bosque nativo y 31.000 a terrenos agrícolas, señaló un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el fuego que se desató entre el 18 de enero y el 5 de febrero.
El organismo informó que en el balance no están incluidos todavía los incendios que afectaron a las regiones Metropolitana, en el centro del país, de Valparaíso y la Araucanía, en el sur.
En tanto, el español Marc Castellnou, jefe del equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea que llegó a Chile para prestar ayuda con las brigadas antiincendio de España, Francia y Portugal, señaló que nunca había vivido el impacto de una tormenta de fuego como ésta.
(El fuego) Avanzó a un ratio que nosotros no teníamos registrado: 8.240 hectáreas por hora, dijo el especialista, al recordar que en el mayor incendio ocurrido en Europa el fuego avanzó 27.000 hectáreas en 12 horas.
De acuerdo con los expertos, las principales causas del mega-incendio, que dejó 11 muertos, más de 1.600 casas destruidas y millonarios daños materiales, fueron la sequía que afecta a Chile desde 2009 y el cambio climático, lo que generó temperaturas muy altas, nunca vistas en la zona afectada.
POLÉMICA POR EL AVIÓN SUPERTANKER
Santiago,-Lucy Ana Avilés, la filántropa que financió la venida del SuperTanker y su permanencia en Chile durante la primera semana, arremetió nuevamente contra el Gobierno luego que se conociera que la empresa dueña del avión ofreció la aeronave, pero el Ejecutivo estimó que era muy caro.
Repugnante saber cuánto pagamos a los políticos para que gobiernen por todo un país esperando que tomen buenas decisiones. No quisieron contratar al SuperTanker antes que nosotros lo lleváramos a Chile, muy caro, escribió en la red social Facebook.
La empresa Global SuperTanker, dueña de la aeronave, formalizó el 21 de enero una oferta que se venía trabajando 48 horas antes- que planteaba un arriendo por 30 días del avión, con un costo diario de US$ 331.200, lo que en total arrojaba un gasto de US$ 9.936.000 ($6.349.104.000).
El jueves el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó estas tratativas que finalmente no prosperaron.
Finalmente, el lunes 23 de enero Avilés ofreció financiar el SuperTanker, el que aterrizó en Santiago el miércoles 25. Era una oferta bastante alta (...) Después de un par de días, una fundación ofreció pagar el importe del avión y traerlo en otras condiciones.
Entre esa oferta de la fundación y el arribo del SuperTanker pasaron dos días, o sea, no hubo ningún retraso, fue súper rápido, dijo el ministro Fernández.
¿Cómo le respondemos a las familias de nuestros 11 compatriotas muertos combatiendo el fuego? ¿Qué valor tiene eso? ¿Cuántas personas perdieron todo? ¿Qué valor tiene eso? ¿Cuántos negocios destruidos? Más de 600 mil hectáreas bajos cenizas. ¿Qué valor le quieren poner, agregó la chilena que reside en Denver, Colorado.
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