El peor incendio en la historia de Chile

El peor incendio en la historia de Chile

El peor incendio en la historia de Chile

El  mayor incendio forestal registrado en la historia de Chile consumió un total de 500.000 hectáreas  de bosques y pastizales solamente en el sur del país, según un balance parcial divulgado ayer por  las autoridades.
De las 467.000 mil hectáreas  quemadas en las regiones de  O’Higgins, El Maule y Bio Bio,  77.000 corresponden a bosque  nativo y 31.000 a terrenos agrícolas, señaló un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el fuego que se desató  entre el 18 de enero y el 5 de febrero.
El organismo informó que en el  balance no están incluidos todavía los incendios que afectaron a  las regiones Metropolitana, en el  centro del país, de Valparaíso y  la Araucanía, en el sur.
En tanto, el español Marc Castellnou, jefe del equipo del Mecanismo de Protección de la  Unión Europea que llegó a Chile  para prestar ayuda con las brigadas antiincendio de España,  Francia y Portugal, señaló que  nunca había vivido “el impacto  de una tormenta de fuego como  ésta”.
“(El fuego) Avanzó a un ratio  que nosotros no teníamos registrado: 8.240 hectáreas por hora”,  dijo el especialista, al recordar  que en el mayor incendio ocurrido en Europa el fuego avanzó  27.000 hectáreas en 12 horas.
De acuerdo con los expertos, las  principales causas del mega-incendio, que dejó 11 muertos,  más de 1.600 casas destruidas y  millonarios daños materiales,  fueron la sequía que afecta a Chile desde 2009 y el cambio climático, lo que generó temperaturas  muy altas, nunca vistas en la zona afectada.
POLÉMICA POR EL AVIÓN  SUPERTANKER
Santiago,-Lucy Ana Avilés, la  filántropa que financió la venida  del SuperTanker y su permanencia en Chile durante la primera  semana, arremetió nuevamente  contra el Gobierno luego que se  conociera que la empresa dueña  del avión ofreció la aeronave, pero el Ejecutivo estimó que era  muy caro.
“Repugnante saber cuánto pagamos a los políticos para que  gobiernen por todo un país esperando que tomen buenas decisiones. No quisieron contratar al SuperTanker antes que nosotros lo  lleváramos a Chile, muy caro”,  escribió en la red social Facebook.
La empresa Global SuperTanker, dueña de la aeronave, formalizó el 21 de enero una oferta que  se venía trabajando 48 horas  antes- que planteaba un arriendo  por 30 días del avión, con un costo diario de US$ 331.200, lo que  en total arrojaba un gasto de US$  9.936.000 ($6.349.104.000).
El jueves el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó  estas tratativas que finalmente no  prosperaron.
Finalmente, el lunes  23 de enero Avilés ofreció financiar el SuperTanker, el que aterrizó en Santiago el miércoles 25.  “Era una oferta bastante alta (...)  Después de un par de días, una  fundación ofreció pagar el importe del avión y traerlo en otras  condiciones.
Entre esa oferta de  la fundación y el arribo del SuperTanker pasaron dos días, o sea, no hubo ningún retraso, fue súper rápido”, dijo el ministro Fernández.
“¿Cómo le respondemos a las  familias de nuestros 11 compatriotas muertos combatiendo el  fuego? ¿Qué valor tiene eso?  ¿Cuántas personas perdieron todo? ¿Qué valor tiene eso? ¿Cuántos negocios destruidos? Más de  600 mil hectáreas bajos cenizas.  ¿Qué valor le quieren poner”,  agregó la chilena que reside en  Denver, Colorado.
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