Jueves 23 de Mayo del 2019



Tabaco: una negociación estancada

Las negociaciones por el precio del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016/17 “están estancadas”. Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, tras la reunión mantenida esta semana en nuestra provincia entre productores y compradores para tratar de fijar el precio del tabaco para las provincias de Jujuy y Salta.

17/02/2017


“Sin avances en la negociación por un aumento para el precio del tabaco virginia en las provincias de Jujuy y Salta” fue el resultado de la segunda reunión entre productores y compradores realizada el pasado jueves 16 de febrero en la provincia de Jujuy.
“El planteo fue el mismo que en la  primera reunión realizada en Salta durante el mes de enero: esperar la evolución del mercado para que el precio sea justo para el productor”, así lo hizo saber a Pregón Campo el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, tras el encuentro del sector desarrollado durante toda la mañana en un hotel céntrico de la capital jujeña.
Al mismo tiempo reveló “las negociaciones están estancadas” porque “hay una gran distancia entre lo que se reclama por parte de los productores y lo que ofrecen los compradores” razón por la cual “a pesar de los esfuerzos realizados no prosperó la negociación y solo se acordó esperar a evolución del mercado y volver a reunirnos el próximo 03 de marzo en la provincia de Salta”, adelantó.
El argumento de los productores “es el mismo que ya plantearon en la primera reunión realizada en la vecina provincia que tiene que ver con el aumento de los costos de producción y la inflación”. Sumado a esto “ahora plantearon la necesidad de una mejora en el sistema de recibo del tabaco en los acopios porque hay muchos reclamos por parte de los productores según los representantes de la Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta”, explicó.
Por su parte “los compradores justificaron su escaso ofrecimiento por el estancamiento del dólar y la situación de Brasil donde hay un gran excedente” razón por la cual “los mejor será ver cómo evoluciona el precio de exportación del tabaco y en base a eso se podrá tener un parámetro más razonable para avanzar en la fijación del precio definitivo”, advirtió.
Respecto al acopio del tabaco en la provincia, hizo saber que si bien “la empresa Massalin Particulares para esta campaña redujo el cupo de compra” por otro lado “la Cooperativa de Tabacaleros está ampliando el cupo a los productores y la empresa Alliance One Tabacos manifestó durante la reunión que puede llegar a comprar más del cupo previsto lo cual es muy importante para la producción jujeña”, destacó.
Por último el Ministro adelantó “en los próximo días vamos a realizar un recorrido por los acopios de la provincia como lo hicimos el año pasado para ver como se está planteando la clasificación y el recibo del tabaco debido a que hay muchos reclamos por parte de los productores”.

“PRECIO INACEPTBLE”

Durante el encuentro los productores solicitaron un reconocimiento de los costos de producción y la inflación que ronda entre el 35% y 40% de aumento. Mientras que la Industria y los dealers argumentando un mercado complicado por los excedentes de producción en Brasil y un estancamiento del dólar, solo ofrecieron un 5% de aumento lo cual fue rechazado de plano por los productores. Por esta razón acordaron volver a reunirse el próximo 3 de marzo en la provincia de Salta. Mientras tanto los acopios en ambas provincias seguirán recibiendo tabaco al mismo precio de la campaña anterior, sujeto a reajuste y se observará la evolución de los acuerdos de precios en Brasil y en Misiones.
En dialogo con Pregón Campo, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, el Dr. Pedro Pascuttini,  expresó “lamentablemente durante la reunión no hemos tenido ningún tipo de entendimiento por parte de los compradores que al parecer no terminan de comprender la delicada situación de la producción tabacalera en nuestro país”. Prueba de ello “solo ofrecieron un 5% de aumento para el precio del tabaco correspondiente a la presente campaña lo cual es totalmente inaceptable”, sentenció Pascuttini.
“La actitud manifiesta de los compradores” consideró el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy  “sigue agravando aún más la difícil situación por la cual venimos atravesando los productores y sobre todo la forma de recibo en los acopios donde el productor es el más perjudicado” razón por la cual “hemos pedido que esto se corrija y vayamos mostrando acciones en este sentido porque entendemos que la comercialización tiene que ser equitativa y todos los integrantes de la cadena tengamos la posibilidad de seguir en la actividad tabacalera”, advirtió.  
Respecto al valor que se busca para el precio del tabaco, dijo “cuando realizamos la primera presentación en Salta buscamos que sea una reconocimiento de los costos y la inflación que hemos tenido y seguimos padeciendo sobre todo en los últimos días en el tema de la energía y el gas lo cual ronda entre un 35% y 40% “. En este sentido señaló “al 5% ofrecido hay mucha diferencia por esta razón decimos que esto es inaceptable”, reiteró.
Por último Pascuttini expresó “que más allá de la negociación difícil vamos seguir luchando y peleando por lo que es nuestro y nos corresponde” agregando “entendemos que siempre tenemos límites como hoy es el mercado internacional y somos conscientes que tenemos que tener cuidado por nuestras instituciones pero creo que el porcentaje que nos han ofrecidos no lo podemos aceptar”, afirmó.
Por su parte, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, señaló “la verdad que para el número que han ofrecido los compradores nosotros preferimos esperar un poco más para ver como evoluciona el mercado internacional, las compras en Brasil y a cuanto cierran el precio del tabaco burley en Misiones para poder de esta manera tratar de alcanzar y llevarle al productor un precio cierto y real al cual se pueda vender actualmente a nivel internacional y no piense que fue un precio impuesto”, explicó. En este sentido agregó “los productores tienen que seguir apostando a sus cooperativas y que de ahí salga el tabaco a los fabricantes de cigarrillos porque es la mejor forma de defendernos y trabajar para tener un precio acorde al mercado internacional y que salga desde las cooperativas”, finalizó.

SITUACION DE LA ACTIVIDAD

El cónclave del sector, que contó con la presencia de las autoridades provinciales de Jujuy y Salta,  se llevó a cabo en horas de la mañana en las instalaciones de un hotel céntrico de la capital jujeña. Se trata de la segunda reunión realizada durante este año entre todos los actores de la actividad. La anterior se realizó el mes pasado en la provincia de Salta donde no pudieron avanzar con las negociaciones del precio del tabaco y solo  lograron determinar las condiciones y volúmenes de compra en la presente campaña. En aquella oportunidad acordaron reunirse nuevamente este mes en la provincia de Jujuy para analizar la evolución del mercado y de acuerdo a esto avanzar con la fijación del precio del tabaco correspondiente a la presente campaña tabacalera que se encuentra en las etapas de cosecha y acopio del tabaco en ambas provincias que hasta el momento se realiza con el precio del año pasado sujeto a reajuste.
Algunos de los temas que afligen al sector este año según plantean los productores serían: el incremento de la producción en Brasil que este año tiene previsto producir 600 millones de kilos contra los 400 millones de kilos del años pasado -es decir un aumento de 200 millones de kilos- que es dos veces más que lo que se produce en Argentina. Sumado a esto China que también aumentaría su producción de 2.100 millones de kilos a 2.500 millones de kilos en la presente campaña, lo cual complica la comercialización del tabaco virginia en nuestro país. También los fuertes aumento de los costos de producción (un 500% de incremento del gas, un 100% en energía eléctrica, un 30% en los jornales, en los aportes previsionales, entre otros), lo cual hace una situación difícil para los productores.
Cabe recordar que en la campaña tabacalera 2015/16 el precio del tabaco fue fijado el 15 de febrero de 2016 en la vecina provincia de Salta. Oportunidad en la cual los actores de la actividad acordaron un aumento del 28% respecto de la anterior, dejando el precio en $37, 55 para la clase B1F (la más alta).
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.