Viernes 18 de Octubre del 2019



PARITARIAS

Triaca pidió a gremios discutir con “madurez”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reclamó ayer a los sindicatos discutir y trabajar con “madurez” y “fuera de banderas políticas”, mientras el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, alertó que el sector metalmecánico fue “el que más sufrió despidos”.

14/02/2017


“Tenemos que seguir trabajando  con los dirigentes sindicales y empresarios para ir encontrando las soluciones juntos, pero con madurez,  fuera de banderas políticas y de lo  que es el año electoral”, advirtió  Triaca.
Desde el sindicalismo, en tanto, Caló señaló que “el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos”,  en el marco de una manifestación realizada por la UOM desde la Plaza  de los Congresos hasta el Ministerio  de Trabajo.
Por su parte uno de los miembros  del triunvirato de conducción de la  CGT Juan Carlos Schmid, enfatizó  que “nadie se va a sentar a discutir  sobre una limitación del 18%”, y  destacó que desde la central obrera  “queremos que la negociación sea  absolutamente, sin piso ni techo, libre entre las partes”.
“Me parece que discutir la reforma  de los convenios colectivos de trabajo es empezar por donde no están los  problemas puntuales de la economía.  Nosotros no hemos perdido competitividad por culpa de los convenios  colectivos. El problema económico  está en otra área del gobierno”, sostuvo Schmid a radio Cultura.
Triaca sostuvo que al Gobierno le  preocupa que “haya un diagnóstico  tan alejado de la realidad” por parte  de algunos sindicatos, en referencia  a los dichos Caló respecto de que hubo “9 mil despidos y 15 mil suspensiones” en su sector.
El funcionario destacó que “el Gobierno siempre tiene la predisposición del diálogo con todos los sectores” y que sigue trabajando “para  mejorar la situación del trabajo”.
Puntualmente, admitió que la quita  de los aranceles de importación para  las computadoras “afectó a algunos  sectores”, pero resaltó que el plan de  transformación puesto en marcha  “va a subsanar parte de los impactos  de estas decisiones”.
“El caso de las computadoras es  emblemático, porque en la Argentina  se venden de dos a tres veces más caras que en otros países”, dijo y agregó: “Es esencial para la educación y  la producción, y por eso se ha tomado la decisión de bajar los aranceles”.
Trabajadores de la UOM marcharon rumbo a la sede que el Ministerio  de Trabajo tiene en la avenida Callao  al 100 de esta capital, a metros del  Congreso, en protesta contra las suspensiones y despidos que se vienen  registrando en el sector, por lo que  permaneció cortada la intersección  de Avenida Rivadavia y Callao.
Caló advirtió que el sector que representa ya tuvo “9 mil despidos y  15 mil suspendidos que tienen que  volver en marzo” a sus puestos de  trabajo, pero que “no” saben “cuál va  a ser su futuro”.
El ex jefe de la CGT kirchnerista  planteó que “primero tenemos que  reactivar la industria y el trabajo, y  después vemos qué hacemos con estas cosas que el Gobierno dice que  tienen que bajar de precio”.
“La UOM quiere manifestarse en la  calle porque estamos preocupados  por la pérdida de puestos de trabajo y  queremos llamarle la atención al Gobierno de que, con la libre importación, no se soluciona el problema,  porque cada producto que entra es un  puesto de trabajo menos”, indicó.
Así, sostuvo que “los compañeros  tienen temor a perder el trabajo y esto ya lo vivimos en los ’90, cuando la  UOM se quedó con 50 mil trabajadores, y cerraban las fábricas y decían  “Va va a venir otra”, pero no venía  nadie”. Ante esta situación, el sindicalista aseguró que se reunió con  Triaca y le pidió que le nombrara “un  solo puesto de trabajo nuevo que se  haya creado” en este sector.
Además, afirmó que le llevaron “alternativas” al Gobierno para resolver  el conflicto, pero “no le encuentran  la vuelta”, a la vez que destacó que  “el dirigente gremial, cuando toma  una medida, es la última opción que  tiene”.
La movilización se produjo ante el  vencimiento de la conciliación obligatoria en la fábrica de computadoras y tablets Banghó, donde fueron  despedidos 183 empleados.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS



17/10/2019

***Grilla Cultural

17/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.