Definen el futuro del bloqueado decreto del presidente Trump

Definen el futuro del bloqueado decreto del presidente Trump

Definen el futuro del bloqueado decreto del presidente Trump

Los estados de Washington y Minnesota dijeron ante un  tribunal de apelaciones que levantar  el veto del presidente Donald Trump  a inmigrantes musulmanes y refugiados desatará el “caos”, luego de que  las mayores compañías tecnológicas  de Estados Unidos rechazaran también la medida frente a la misma corte.
La presentación ante la Corte de  Apelaciones del Noveno Distrito de  San Francisco da una nueva vuelta  de tuerca a la batalla judicial abierta  por el polémico decreto de Trump,  luego de que ese tribunal bloqueara  el domingo la restauración de la medida y pidiera a gobierno y demandantes presentar nuevos argumentos.
La corte de San Francisco actuó en  respuesta a un recurso presentado  por el gobierno de Trump contra un  fallo emitido el viernes por la noche  por el juez de Washington James Robart, que paralizó la aplicación del  decreto a nivel nacional.
Los abogados de Washington y  Minnesota alegaron que su demanda  se ajusta fuertemente a derecho y que  la orden emitida por Trump el 27 de  enero, que generó caos en los aeropuertos y protestas dentro y fuera de  Estados Unidos, era inapropiada.
Si la corte de apelaciones reinstaura  la prohibición del mandatario republicano, “se restablecerán esos perjuicios, separando a familias, varando a nuestros estudiantes universitarios e impidiendo los viajes”,  agregaron los letrados, según informó la cadena de noticias CNN.
Con el argumento de proteger a la  nación de ataques islamistas, el decreto de Trump prohibió el ingreso  de personas provenientes de siete países musulmanes por 90 días, congeló el programa de admisión de refugiados por 120 días y lo suspendió  por completo, por tiempo indefinido,  para el caso de los sirios.
La presentación de los abogados de  los dos estados fue acompañada por  una declaración ante el juez de los ex  secretarios de Estado John Kerry y  Madeleine Albright, y de ex funcionarios de seguridad nacional de Barack Obama, el antecesor demócrata  de Trump.
En el escrito, Kerry y los demás  afirmaron que la prohibición de  Trump afectará la vida de las personas y socavará la capacidad de Estados Unidos de coordinar la lucha  contra el Estado Islámico (EI) y otros  grupos extremistas con sus aliados  internacionales, lo que a su vez hará  al país menos seguro.
“Colaborará con el esfuerzo de propaganda del ISIS y servirá a su mensaje de reclutamiento alimentando la  narrativa de que Estados Unidos está  en guerra con el islam”, dijeron los  ex funcionarios, usando una sigla alternativa para el EI, en su escrito de  seis páginas.
“Las prohibiciones totales de ciertos países o clases de personas están  por debajo de la dignidad de la nación y la Constitución, a las que juramos proteger”, agregó la declaración.
La industria tecnológica también se  pronunció en contra del decreto, con  las principales empresas de Estados  Unidos en ese rubro, entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft,  argumentando ante el tribunal que  lleva el caso que les hará más difícil  contratar empelados.
La presentación, firmada por 97  compañías, es una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la  profundidad de la animosidad hacia  la prohibición de Trump” en Silicon  Valley, meca de las empresas tecnológicas, según opinó el diario The  Washington Post.
El escrito de Silicon Valley, un eje  de innovación donde la inmigración  se considera un elemento central de  la identidad de las tecnológicas, se  produce además tras una semana de  protestas en todo el país contra el decreto.
 
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios