Detuvieron a un peligroso estafador

EN SAN PEDRITO

Los detectives iniciaron la investigación del hecho luego de la denuncia radicada por una víctima, quien sería oriunda de la provincia de Catamarca y contactó a ese y al parecer otros imputados por medio de los avisos clasificados del Diario El Ancasti, referente a la venta de una camioneta Toyota Hilux modelo 2011.
 La persona damnificada estableció comunicación con los mismos malvivientes y un día, fechado el 1ro. de diciembre de 2016, se presentó en la capital de Jujuy con la ilusión de adquirir el vehículo, con ahorros de toda una vida, y al llegar a un domicilio de los imputados, que serían de la comunidad gitana, ubicado en el barrio San Pedrito, pudo ver el rodado.
 En esos momentos, según se refirió, hizo entrega de la suma de cien mil pesos, a cuenta, ya que el resto del dinero lo pagaría en cuotas, según lo acordado con los presuntos vendedores, donde firmó alguna documentación.
 Los delincuentes le habrían manifestado a la víctima que realizarían los restantes trámites con el gestor para la transferencia y que tenía que regresar luego de unas horas para llevarse el rodado, cosa que nunca sucedió, tampoco se le hizo entrega del rodado ni se le devolvió el dinero.
 Una vez realizada la denuncia del caso, los pesquisas emprendieron las tareas investigativas y pudieron individualizar a dos de los tres sujetos que habrían intervenido en el hecho, por lo que se ordenó el allanamiento de dos viviendas ubicadas en el barrio San Pedrito, con el propósito de hallar el dinero y la camioneta que los sujetos habrían ofrecido en venta a la persona damnificada y detener a estos sujetos.
  Uno de los individuos, de treinta años de edad, fue arrestado y pese a haber opuesto resistencia y lesionar a uno de los policías, fue conducido a la sede policial, donde se le iniciaron las actuaciones sumarias del caso y quedó imputado del delito de “Atentado y resistencia a la autoridad del C.P.N.”, quedando sujeto a disposición de la fiscalía.
 Desde la policía se hizo saber a la población en general que se encuentra “a su disposición y en los casos en donde resulte víctima de algún hecho delictivo puede acudir a la unidad policial más cercana o bien comunicarse al teléfono de emergencias policiales 911” y al número fijo de esa unidad 0388-4264008.

RECOMENDACIONES

 Desde esa misma división defraudación y estafas, de la dirección general de Investigaciones, se recomendó a la población en general tener en cuenta algunos consejos para evitar ser damnificados por maniobras fraudulentas mediante llamadas telefónicas que informan sobre irrisorios premios y la atención personalizada de “supuestos trabajadores del estado que cambian dinero”.
 Indicó que la primera modalidad consiste en que el delincuente, con el fin de obtener un beneficio económico, efectúa llamadas telefónicas a celulares, manifestando que el titular de la línea fue ganador de un vehículo por tener activa la misma.
 En ese marco, el farsante le solicita a la víctima, que deposite dinero en efectivo en una cuenta determinada, o se lo gire por medio de algún centro de pago, a fin de recibir el premio, además para convencer aún más a las personas, estos delincuentes utilizan para conectarse correos electrónicos y páginas web falsas.
 El segundo ardid delictivo consiste en que los sujetos malvivientes, con el fin de obtener un beneficio económico, efectúan llamadas a teléfonos fijos o celulares particularmente a personas de avanzada edad, identificándose como algún familiar (hijo/a), o como funcionarios públicos “más precisamente de ANSES”, informándose que los billetes nuevos de cien pesos con las imágenes estampadas del general Roca y el de Eva Duarte de Perón, quedarán fuera de circulación, como así también todo tipo de joyas de oro a las cuales se le colocarán una marca.
 Luego, una vez recabada toda la información necesaria, los malvivientes se presentan en el domicilio un hombre o una mujer a retirar los efectos para renovarlos, aduciendo ser contador/a o escribano/a del organismo antes mencionado, “lo que es totalmente un engaño”.
 Además hacen mención que le entregarán los billetes nuevos, una vez que se realice la operación de cambio, no regresando más.
 Ante ello, se recomendó no brindar ningún dato o información a quien lo esté llamando, ni girar dinero por sorteos en los cuales no se participó, debiendo tomar mayor precaución con los números desconocidos o los que tengan una característica diferente.
 Tampoco entregar dinero a ninguna persona que dice representar organismos del estado o bancos de firmas nacionales e internacionales, y que en caso de haber resultado víctima, se realice la denuncia del hecho en la unidad policial más cercana a su domicilio o se comuniquen a través del 911 gratuito ó del 0388- 4264008/016.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios