Miércoles 11 de Diciembre del 2019



MACRI, SOBRE EL AUMENTO DE TARIFAS

“Es el camino para tener energía y poder crecer”

El presidente Mauricio Macri calificó ayer el anuncio de un nuevo aumento de tarifas en la energía eléctrica como “algo que no es simpático” y en ese sentido agradeció “a todos los argentinos por la comprensión, por la tolerancia, por el entendimiento de que éste es el camino para tener energía y poder crecer”.

31/01/2017


El presidente Mauricio Macri calificó ayer el anuncio de un nuevo aumento de tarifas en la energía eléctrica como “algo que no es simpático” y en ese sentido agradeció “a todos los argentinos por la comprensión, por la tolerancia, por el entendimiento de que éste es el camino para tener energía y poder crecer”.
Durante el acto de la firma del convenio para el desarrollo del sector energético en Vaca Muerta realizado en Casa de Gobierno, Macri se refirió al incremento de las tarifas anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al resaltar que “hace falta ir recomponiendo lo que vale la energía, porque si no, pasa lo que nos pasó, nos quedamos sin energía, y encima la malgastamos”.
“Este aumento ya nos va a ir acercando recién al 47 por ciento de lo que vale producir la energía”, señaló Macri, quien se mostró entusiasmado al revelar que “en diciembre hemos verificado menores consumos a mayor temperatura, a un grado más de temperatura que el año pasado hubo menor consumo, o sea que hubo mucha más conciencia de la importancia de ahorrar, porque la energía contamina, y no nos hace bien contaminar el medio ambiente”, remarcó.
En el mismo sentido, agregó: “Eso nos pone muy contentos porque se ve que muchos aires acondicionados se pusieron a 24 grados, como les pedimos, que se logra un confort razonable y eso baja enormemente el consumo, y por supuesto, al bajar el consumo, baja la boleta individual que cada uno recibe”.
Asimismo, consideró que “bajaron mucho los cortes, porque por primera vez después de años volvimos a hacer trabajos de mantenimiento y prevención, y eso que fue poco tiempo, no tuvimos el tiempo que vamos a tener hasta el siguiente verano, pero en seis meses de trabajo serio, ahí también con los sindicatos, las empresas, todos juntos ocupándonos de tratar de reducir el flagelo que significa para tantos argentinos que se les corte la luz”.
Luego de sellar el acuerdo por la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, anunciado el 10 de enero, Macri aseguró que se “generará muchísimo trabajo, y le abrirá las puertas a la industrial alrededor de esto”, a la espera de un mayor cantidad de inversiones extranjeras en el país.
Al respecto, admitió esperar “a que cada vez vengan más -empresas-, y con estos acuerdos invertir miles de millones al año para ayudar al ministro”, en referencia a Juan José Aranguren, titular de la cartera de Energía y Minería, además de confiar en que proyectos como éste ayudará al desarrollo, y “a reducir la pobreza, que es el principal objetivo del Gobierno”, señaló.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, ratificó ayer que el acuerdo firmado en la Casa de Gobierno para extraer crudo no convencional en Vaca Muerta “no significa en absoluto una flexibilización laboral”.
El Gobierno nacional y Pereyra firmaron ayer los cambios introducidos en los convenios colectivos 644/12 y 637/11 para la actividad no convencional en los yacimientos de esas tres provincias, que también rubricó Manuel Arévalo, titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del sector.
El Ministerio de Trabajo será el organismo de aplicación para el cumplimiento del acuerdo y sus condiciones, en tanto los firmantes aseguraron en el instrumento que “el desarrollo y explotación de las reservas de recursos no convencionales son fundamentales para garantizar la provisión de energía y permitir el progreso y desarrollo de los trabajadores”, por lo que regularon actividades de yacimientos privados en el continente y costa afuera para la exploración, explotación y producción de esos hidrocarburos.
El convenio se aplicará en todo el territorio continental y marítimo de las tres provincias, el mar territorial, la zona contigua marítima y el área económica exclusiva adyacente al mar territorial de la jurisdicción provincial, durante 48 meses.
Será considerado reservorio no convencional los de Shale Oil y Shale Gas, Tight Oil y Tight Gas y Heavy Oil (petróleo pesado).
En el supuesto de interrupción, suspensión o cancelación del contrato o proyecto que demande los servicios para operaciones no convencionales, la continuidad de ese instrumento se dará por finalizada y se procederá a la desvinculación del personal, “sin que pueda reclamar luego de percibir las indemnizaciones legales”.
La remuneración de los trabajadores deberá ser considerada como “Horas de viajes”; “Ayuda alimentaria” y “Vianda” según el convenio colectivo 396/04, en tanto el total de los ingresos brutos de los encuadrados en los convenios 644/12 y 637/11 estará eximido de las retenciones por el impuesto a las ganancias.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.