El radicalismo y el PRO renovaron alianza y buscan listas por consenso

El radicalismo y el PRO renovaron alianza y buscan listas por consenso

El radicalismo y el PRO renovaron alianza y buscan listas por consenso

Dos de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral y Ernesto Sanz, destacaron ayer su satisfacción por el encuentro que mantuvieron la noche del lunes en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y otros miembros del gobierno, en el que la centenaria agrupación y el PRO ratificaron su alianza y acordaron formar una “mesa operativa” para lograr listas por “consenso” en la mayoría de las provincias para las legislativas de octubre.
Sanz -una suerte de ministro sin cartera, que participa de las reuniones de la mesa chica del Ejecutivo- sostuvo que el encuentro entre la cúpula de la UCR y los principales referentes del gobierno fue “muy positivo”.
El ex titular del Comité Nacional y uno de los socios fundadores de la alianza gobernante aseguró que las elecciones de este año plantearán una disyuntiva similar a la de 2015, porque “el peronismo no ha podido salir de la trampa del kirchnerismo” y remarcó que en octubre los argentinos volverán a elegir entre “volver al populismo” o “avanzar por el camino del progreso”.
“Está el kirchnerismo, que plantea volver hacia atrás y recuperar el populismo que nos dejó al borde del precipicio, y lo que planteamos nosotros, que es avanzar por un camino de progreso, con orden económico, libertades, recuperación institucional, federalismo, funcionamiento independiente de la Justicia”, planteó Sanz, uno de los presentes en la reunión del lunes.
En declaraciones a radio Mitre, el radical señaló que Cambiemos se convirtió en 2015 en “un exitoso frente electoral” y que luego pasó “por una prueba importante, que fue un eficaz acuerdo parlamentario” para otorgar leyes para la gestión durante 2016. Para Sanz, ahora viene el tercer paso: “Transformar lo que antes fue un frente electoral en una sólida coalición política”.
En ese sentido señaló que entre los socios políticos domina “la unidad”, pero que eso no impedirá que en algunos distritos puedan competir en internas si “esa competencia genera más potencia en la marca Cambiemos”.
“Las elecciones de medio término en la Argentina para un gobierno que no viene del peronismo son siempre un desafío muy importante. Estamos muy fuertes, sólidos y entusiasmados”, apuntó el radical.
En el encuentro de la anoche del lunes -la primer bilateral entre el Presidente y la cúpula del radicalismo- desarrollado en chalet presidencial, macristas y radicales acordaron la constitución de una mesa política que “va a oficiar de comando electoral” para fijar la estrategia de campaña.
El objetivo central de esa mesa, que estará representada por todas las fuerzas políticas que forman la alianza gobernante y en principio estará integrada por nueve representantes (cuatro del Pro, cuatro de la UCR y uno por la Coalición Cívica) es lograr listas por consenso en la mayor cantidad de provincias posibles y en aquellos distritos conflictivos “se habilitará las PASO para dirimir las candidaturas”, confirmó el presidente del Consejo Nacional de PRO, Humberto Schiavoni.
Fuentes parlamentarias indicaron que, por la UCR, seguramente estarán allí sentados Corral, Negri, Rozas y Sanz, y quizás se sumen más.
En rigor lo que se busca es alcanzar un acuerdo nacional que “ordene hacia abajo” y evite la “disgregación” de Cambiemos, confió una fuente radical presente en la reunión.
En diálogo con Radio El Mundo, Schiavoni al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar dirigentes de extracción justicialista a Cambiemos, algo que preocupa a los radicales y que no fue soslayado en el encuentro, el titular del PRO recordó que la coalición gobernante está “llena de peronistas” y puso como ejemplo al partido Fe, que conduce Gerónimo Venegas y las incorporaciones de diputado nacional Eduardo Amadeo y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entre otros.
“Necesitamos apoyo legislativo, será muy importante tener mayor cantidad de legisladores, porque ni aún con una muy buena elección conseguiríamos quórum propio”, sostuvo el titular del Comité Nacional, José Corral, en relación a la necesidad de no tener en el Congreso un freno a las iniciativas del Ejecutivo en los dos años que restan de gestión.
“Todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo y hay muchos dificultades, pero lo que creemos que se valora es que los problemas estén puestos arriba de la mesa y hayamos trazado un camino para resolverlos”, finalizó Corral.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios