Domingo 26 de Mayo del 2019



Nuevo tratamiento para las quemaduras severas

190 mil argentinos por año sufren quemaduras

Se estima que en nuestro país suceden 190 mil quemaduras por año. Del total, el diez por ciento serían graves o críticas. Las quemaduras severas son uno de los procesos más traumáticos a los que se puede llegar a enfrentar una persona. Descuidos en el hogar, falta de mantenimiento de equipamientos eléctricos o a gas, manejo imprudente de pirotecnia o del fuego pueden marcar para siempre la piel y la vida de un ser humano.

31/01/2017


Recientemente, llegó a Argentina un producto compuesto porun complejo enzimático que el médico especialista aplica sobre las quemaduras. El proceso de debridación enzimática, mediado por este complejo,disuelveel tejido dañado producto de una quemadura severa, dejando tejido viable y limpio, lo que favorece la recuperación de la piel sana y reduce notoriamente la necesidad de injertos y la cantidad de cirugías complejas.Este producto está aprobado en muchos países desarrollados como Alemania, Israel, España y ahora también en nuestro país, y está generando un cambio revolucionario en el tratamiento hospitalario de las quemaduras.
La evolución en el tratamiento de las quemaduras en los últimos años demuestra “una clara preocupación por disminuir el impacto que puede ocasionar la propia cirugía sobre la lesión y acortar los tiempos de internación, así como disminuir las secuelas”, reconoció la Dra. Anahí Crocenzi, cirujana plástica especialista en quemados y Jefa de Unidad de Internación de Adultos en el Hospital de Quemados.
Hasta hace poco tiempo, la mejor manera de separar el tejido quemado de la piel sana en la zona afectada era a través de una cirugía, con un bisturí directamente sobre la lesión. Esta tarea artesanal del cirujano sigue vigente, pero presenta algunas desventajas, ya que el profesional debe asegurarse de que elimina todo el tejido quemado o muerto (para evitar infecciones) y por esto se puede tender a ‘quitar’ de más. La excesiva extracción de tejido sano conlleva a la pérdida de valiosos queratinocitos, que son células muy importantes para la regeneración de la piel. Lamentablemente, por más avezado que sea el profesional, su ojo no le permite distinguir a nivel microscópico las células dañadas de las sanas. Eliminar más piel sana de la necesaria representa más tiempo de recuperación, necesidad de más autoinjertos, más cirugías, recuperación y rehabilitación más prolongadas.
Este producto para la debridación selectiva ya está disponible en nuestro país y es el primero aprobado por los agentes regulatorios nacionales,capaz de disolver eltejido muerto, conservando el tejido sano de forma eficaz sin que esto implique un proceso traumático.
Este complejoconcentrado de enzimasenriquecidas con bromelaína, obtenida del tallo de la planta del ananá, se presenta como un gel tópico y su uso ya fue aprobado en Europa, en Israel y otros países, incluido el nuestro, donde, desde esa instancia, comenzó a utilizarse.
Ya hay dos instituciones con centros especializados en quemaduras que lo utilizan:el Hospital Alemán y el Hospital Marcial V. Quiroga de San Juan. A esto se suman especialistas que han hecho sus experiencias en instituciones privadas a demanda, como sucedió recientemente en el Sanatorio de Los Arcos y el Sanatorio Agote, adonde recibieron casos severosen los que se utilizó esta nueva herramienta.
El Dr. Alberto Bolgiani, médico especialista en quemados y Jefe del Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras del Hospital Alemán (C.E.P.A.Q.), sostuvo que es una forma absolutamente innovadora de abordar la cirugía del quemado y que tardará algún tiempo para que todos los especialistas la adopten: “pero los beneficios que uno ve en los pacientes hacen pensar que en un futuro será el tratamiento de referencia para separar el tejido muerto protegiendo las células cutáneas sanas”.
“El complejo enzimático es muy novedoso y confiamos en que se siga avanzando para que se puedan ampliar los protocolos actuales”, remarcó el Dr. Martín Cobos Maldonado, Jefe delServicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital ‘Marcial V. Quiroga’ de San Juan, quien ya utilizó el producto durante procedimientos de desbridamientocon un paciente en el hospital sanjuanino.
Beneficios demostrados
•    Reduce un 74,7% el tiempo necesario para eliminar las escaras, el tejido muerto (casi una semana).
•    Reduce un 65% la demanda global de actos quirúrgicos en un paciente, tanto de escarectomías (extracción de tejido) como de autoinjertos.
•    Reduce un 60,9% el área que necesitará injerto de piel, puesto que sólo diluye las células necrosadas, sin dañar nada del tejido sano, como sí lo hace la extracción de escaras quirúrgicamente con un bisturí.
“Menos área que requiera autoinjertos redundará en menos cirugías, menos intervenciones de zonas donantes, menos daño funcional o estético y menos tiempo de rehabilitación posterior; todo en beneficio de la sobrevida y la calidad de vida del paciente”, especificó el Dr. Bolgiani.
En nuestra experiencia, agregó la Dra. Crocenzi, la posibilidad de reemplazar o coadyuvar procedimientos quirúrgicos con debridamiento enzimático “aceleró los tiempos de curación -con o sin injertos- permitiendo curaciones posteriores que no requirieron soporte anestésico, con curaciones húmedas que facilitaron la rehabilitación kinésica precoz, disminuyendo los requerimientos de transfusiones,el tiempo de internación en la institución y los costos finales”.
El perfil de seguridad del complejo enzimático ha quedado establecido en varios ensayos clínicos.
 Estos estudios han sido desarrollados por varios especialistas de reconocido prestigio en el tratamiento de grandes quemaduras y aplicados en cientos de pacientes de diferentes continentes. En general, su perfil de seguridad es similar al de otros productos tópicos empleados habitualmente en el tratamiento de grandes quemaduras.
Según remarcó la Dra. Crocenzi, la atención del paciente quemado está avanzando continuamente con el desarrollo de nuevos tratamientos: “la utilización de los recursos debe buscar un equilibrio entre el beneficio para el paciente y los costos del mismo, toda persona tiene derecho a disponer del mejor y más adecuado tratamientodisponible”.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.