Trump redobla su cruzada proteccionista en EE.UU.

FIRMO DECRETO DE RETIRO DEL ACUERDO TRANSPACIFICO

Trump redobla su cruzada proteccionista en EEUU

Trump redobla su cruzada proteccionista en EE.UU.

También ayer en la jornada que calificó de ‘Día Uno‘ de su Presidencia, el flamante mandatario firmó un  memorándum que congela las contrataciones en el gobierno federal,  echando a andar su polémica agenda  económica y cumpliendo su promesa  de buscar controlar el tamaño del Estado y de su fuerza laboral.
 Asimismo, a cuatro días de su  asunción y en el tercer documento  firmado hoy por el presidente republicano en el Despacho Oval, Trump  suscribió un decreto que prohibe el  uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o  asesoren sobre el aborto en el extranjero.
 El decreto del TPP es básicamente  una formalidad, ya que el acuerdo  aún debe recibir ratificación del Senado estadounidense y esto se considera altamente improbable dado el  control republicano de la cámara y el  estado de la opinión pública contrario a los acuerdos de libre comercio  por temor a pérdida de empleos.
 En declaraciones a periodistas,  Trump dijo que la medida era ‘algo  grandioso para los trabajadores estadounidenses‘. El TPP ya ha sido refrendado por once países que representan el 13,5% de la economía mundial.
 Poco después de ganar las elecciones del 8 de noviembre, Trump anticipó que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente sería  emitir un decreto para retirar al país  del TPP, un acuerdo que consideró  ‘un desastre potencial‘ para su país.
 El TPP, uno de los pilares de la globalización, fue negociado por el gobierno del ex presidente demócrata  Barack Obama, antecesor de Trump,  que hizo de ese acuerdo una de sus  prioridades en materia comercial y  dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de  Asia-Pacífico.
 En otra de las medidas tomadas,  Trump congeló las contrataciones de  la planta de trabajadores estatales  -exceptuando a las fuerzas armadas-  para reducir la fuerza el empleo en el  gobierno, una acción similar a la del  ex presidente George W. Bush al comienzo de su administración en  2001.
 Y en el raid de firma de decretos,  ayer rubricó la prohibición del uso de  fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero,  una política republicana que data de  la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.
 Más temprano, en la jornada que él  mismo había calificado como ‘Día  Uno‘ de su gobierno, Trump se reunió con ‘altos ejecutivos‘ de distintas  empresas, como los calificó, a quienes les dijo que si sus firmas se quedan en Estados Unidos, ‘cortará impuestos masivamente tanto para la  clase media como para las compañías‘.
 Según Trump, esos impuestos bajarán hasta un rango de entre el 15 y  20 %, frente al 35 %, ‘o probablemente más, 38 %‘ actual. ‘Creemos  que podemos reducir las regulaciones en un 75% tal vez más‘, sostuvo.
 Y les pidió: ‘Lo único que tienen  que hacer es quedarse, no se vayan y  no despidan a su gente en los Estados  Unidos‘.
 El mandatario también hizo una  advertencia a las empresas que están  pensando en localizar su producción  fuera del país: ‘Vamos a imponer un  impuesto fronterizo muy grande sobre el producto cuando llegue, lo  cual creo que es justo‘, sentenció, y  señaló que actualmente no hay libre  comercio, ya que, para él, Estados  Unidos es el único que facilita la entrada a productos extranjeros, mientras que ‘si quieres vender algo a  China y otros países, es muy, muy difícil‘.
 Horas antes y en la misma línea,  Trump anunció, aunque sin detalles,  que quiere renegociar la posición de  su país en el NAFTA, firmado con  Canadá y México, que rige desde  1994, y que el nuevo presidente calificó como ‘el peor acuerdo comercial‘ de la historia, culpable de la  pérdida de empleos y del cierre de  empresas que emigran a países vecinos para abaratar costos.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios