Comienza hoy un nuevo intento de paz en Siria

CRISIS

A un año del fracaso de las rondas  de paz mediadas por la ONU en Ginebra, los rebeldes buscarán el refuerzo del alto el fuego que comenzó  el pasado 30 de diciembre y garantías para continuar la tregua, así como  una mejora de la situación humanitaria en todo el país.
Esas conversaciones fueron convocadas en el marco del cese del fuego  entre los rebeldes y el gobierno de  Bashar Al Assad que excluye al grupo Estado Islámico (EI) y al Frente  de la Conquista del Levante (antiguo  Frente Al Nusra y ex filial siria de Al  Qaeda) .
Pese a que los organizadores insisten en que se trata de un esfuerzo  complementario al de Ginebra e invitaron a la ONU y a Estados Unidos, diversos analistas ven en la convocatoria un intento de desplazar a  Occidente como mediador y reducir  su influencia en el conflicto, que  cumplirá seis años en marzo y que  provocó una de las mayores crisis  políticas de refugiados, informó la  agencia de noticias DPA.
De hecho, el escenario elegido para  este encuentro clave en la resolución  pacífica de uno de los conflictos más  devastadores de los últimos años es  una ex república soviética con raíces  turcas, que está tanto dentro de la zona de influencia de Moscú que apoya  al gobierno sirio como de Ankara  que respalda a la oposición.
Hoy a Astaná llegaron ya las dos  delegaciones. La de Damasco está  encabezada por su embajador en la  ONU, Bashar al Yafari, que ya en  Ginebra bloqueó el diálogo con cuestiones de procedimiento.
Por el lado rebelde, el líder negociador volverá a ser Mohammed  Allush, un antiguo representante de  la milicia islamista Yaish al Islam,  que Siria y Rusia, aliados de Al Assad, consideran organización terrorista. Su presencia ya hace prever  una dura lucha por cada milímetro de  discusión.
Una de los interrogantes era la presencia de representantes del nuevo  gobierno de Donald Trump, después  que Irán rechazara su presencia y  Rusia la defendiera. El Departamento de Estado confirmó el sábado su  participación como observador.
Será el embajador del país en Kazajistán quien represente a Washington, y por la ONU estará su enviado  para Siria, Staffan de Mistura, confirmó el Ministerio de Exteriores kazajo.
 Serán 45 representantes de distintas facciones las que acuden bajo el  paraguas del Ejército Libre Sirio.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios