Viernes 22 de Marzo del 2019



Las legumbres ante un gran desafío

Durante la celebración por el día internacional de las legumbres realizada el miércoles pasado (18 de enero) en nuestra provincia: productores, exportadores, industriales y funcionarios del gobierno provincial acordaron trabajar en conjunto para aumentar la producción y el consumo de las legumbres.

20/01/2017


En la oportunidad, el Ministro de  Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud  Robles, en dialogo con Pregón  Campo, expresó ‘en el último foro  de inversores realizado en capital  federal se hizo saber que nuestro  país está en condiciones de alimentar al 8% de la población  mundial razón por la cual la producción de alimentos para nosotros en el futuro es muy importante‘ Agregando ‘antes se planteaba  que éramos el granero del mundo  mientras que ahora se plantea como desafío que podemos llegar a  ser el supermercado del mundo‘,  adelantó.
En este sentido consideró ‘creo  que para nuestro país hay una  gran oportunidad a nivel mundial  y así lo han expresado los representantes de las grandes compañías de alimentos durante el foro‘ y  en este contexto ‘creo que Jujuy  tiene que tener una política de expansión sobre todo para la región  en la cual venimos trabajando  desde hace mucho tiempo y la  cual estamos decididos a potenciarla‘, aseguró.
Recordó que durante la última  reunión de la Zicosur ‘nos planteaban desde Brasil que estaban  comprando porotos a China por  una demanda insatisfecha -por lo  cual- creo que nosotros estamos  en condiciones de cubrir esta necesidad y aprovechar de esta manera estas grandes oportunidades‘, afirmó. Por último, aprovechando este medio para saludar a  todos los productores, expresó  ‘quiero hacerles saber a toda la actividad productiva que cuentan  con todo nuestro apoyo porque  creo que va ayudar y colaborar  para generar el cambio cultural  que necesitamos en nuestra provincia‘, aseveró.
Por su parte, el Ing. Raúl Villafañe,  titular de la Cámara de Comercio  Exterior de Jujuy y de la empresa  jujeña exportadora de Legumbres  ARGENCROPS SA, informó que la  región NOA (Jujuy, Salta y Tucumán) concentra el 80% de la producción nacional de legumbres  con una superficie de aproximadamente 250 mil hectáreas. En la  provincia de Jujuy ‘se siembran  entre 25 y 30 mil has de porotos  donde predomina la variedad conocida como alubia o poroto  blanco y cuyo mercado es la comunidad europea y los países del  norte de África como por ejemplo  Argelia‘.
Respecto al consumo hizo saber  ‘el principal mercado consumidor  de las legumbres se encuentra en  Europa donde tienen una dieta  mediterránea basada en legumbres y pescados‘ pero últimamente ‘también se nota en la comunidad joven una fuerte demanda de  este tipo de alimentos sanos denominadas -super food- que consisten en comidas livianas con muchas fibras‘, reveló. Mientras que  en nuestro país ‘el consumo es de  aproximadamente 300 gramos por  habitante al año lo cual es muy  poco‘ por eso ‘durante el 2016 declarado por la FAO como el año  internacional de las legumbres todos los actores vinculados a la actividad con el apoyo del gobierno  nos hemos abocado a concientizar a la población sobre la importancia y los beneficios de la legumbres‘, destacó.
En este sentido señaló ‘las legumbres son parte esencial de la dieta  humana y cuentan con innumerables beneficios para la seguridad  alimentaria. Aportan una gran  cantidad de nutrientes y fibra, por  lo que se torna vital consumirlas a  diario en el hogar‘, recomendó.
VALOR AGREGADO
En cuanto a las nuevas formas de  comercialización de las legumbres,  Villafañe, reveló ‘la tendencia en el  mundo es agregarle valor a la materia prima por eso hemos decidido comenzar a trabajar con el Ing. Alberto  Galli que es el titular de la empresa  jujeña OTITO en un proyecto importante para ofrecerle a los consumidores diferentes productos a base de legumbres y de esta manera poder aumentar su consumo‘.
En este sentido el empresario Alberto Galli, explicó ‘viendo que el  mundo empieza a despertar su interés por el consumo de este tipo de  alimentos y Argentina tiene el privilegio de contar con la producción de  esta materia prima estamos trabajando en diferentes productos para diversificar su consumo y lograr un  mayor beneficio para la región‘.
Sobre los productos, adelantó ‘hemos logrado elaborar algunas conservas de legumbres teniendo en  cuenta un poco las formas de consumo que tiene la población en otros  países que tienen que ver con una  conserva limpia y otros productos  más elaborados para consumir en  forma más directa‘. Por último dijo  ‘estamos muy contentos de poder colaborar, integrarnos y ponernos a disposición de este proyecto ya que somos conscientes que cuando hay voluntad y unión se puede lograr cosas  con mucho éxito‘, destacó Galli.
EXPORTACIÓN                           DE GARBANZOS
En el último año el precio de exportación del garbanzo argentino creció  un 60%. Los precios internacionales  del garbanzo se recuperaron de manera significativa gracias a los problemas productivos registrados este  año en India y Paskistán (los dos  principales productores y consumidores mundiales de la legumbre) y  México (uno de los mayores exportadores de la variedad Kabuli).
En noviembre pasado , el primer  mes del ciclo comercial 2016/17, se  declararon 16.214 toneladas de exportaciones argentinas de garbanzo  Kabuli entero a granel por un valor  FOB promedio ponderado de 1039  u$s/tonelada versus 1831 toneladas a  un promedio de 648 u$s/tonelada en  el mismo mes de 2015. La mayor  parte de las envíos registrados se  destinaron a Pakistán (35% del volumen declarado en el período), seguido por Emiratos Árabes Unidos  (16.4%), Turquía (10.2%), España  (7.6%) e Italia (5.8%), entre otros  mercados.
La mayor parte del garbanzo argentino se produce en las provincias de  Córdoba, Salta y Tucumán. La producción cordobesa de la legumbre en  2016/17 sería de 77.700 toneladas  (similar a la registrada en el ciclo anterior), según estimaciones del equipo técnico de la Bolsa de Cereales de  Córdoba. A fines de 2011 los precios  internacionales del garbanzo Kabuli  registraron máximos históricos para  posteriormente comenzar a descender hasta derrumbarse a partir de  2013 a causa de producciones abundantes en Asia y en las principales  naciones exportadoras (Australia,  México y Canadá). Recién en 2016  la legumbre pudo volver a registrar  valores atractivos.
En este sentido, el Ing. Raúl Villafañe, explicó ‘debido a los problemas que sufrió en los últimos 10 a 12  años la producción de trigo en nuestro país hizo que el garbanzo empezara a ocupar un espacio importante  donde productores y técnicos de organismos públicos y privados vienen  trabajando para mejorar la competitividad de esta legumbre en sus diferentes aspectos‘.
Si bien es cierto que ‘todavía no podemos competir con el garbanzo de  México que es la referencia por el tamaño y la calidad del producto‘ podemos decir que ‘los garbanzos argentinos que son de calibre 8 y 9  principalmente se usan mucho para  conserva y debido a su buen comportamiento son muy demandados por el  mercado europeo‘, destacó.
Pero este gran potencial ‘se debe  mejorar con desafíos que tienen que  ver con lo comercial, profesional,  normas, y demás cumplimientos que  el mismo mercado va exigiendo para  lo cual el trabajo entre el sector privado y público es muy importante y  sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que producir una gran cantidad de alimentos en los próximos 50  años debido a la demanda creciente‘,  finalizó.
Destacadas por su gran aporte nutritivo, estos cultivos resultan esenciales para la seguridad alimentaria  en un mundo cada vez más demandante de alimentos. En este contexto,  el INTA preserva en el Banco de  Germoplasma del NOA cerca de 700  entradas de porotos. Por ello, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de quienes habitan este mundo, es una prioridad para la FAO.




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/03/2019

AGUAS CALIENTES

Confirmaron siete casos positivos de dengue

21/03 08:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.