Jueves 04 de Junio del 2020



NEGO CONNIVENCIA CON EL PODER JUDICIAL

“Hay quienes insisten en negar la verdad”, afirmó el fiscal de Estado

La Fiscalía de Estado de Jujuy negó ayer una posible ‘connivencia‘ entre los poderes Ejecutivo y Judicial con el supuesto objetivo de perjudicar la situación de la dirigente social Milagro Sala, detenida hace un año, por la próxima visita de organismos internacionales a la provincia.

18/01/2017


 La Fiscalía de Estado de Jujuy negó ayer una posible ‘connivencia‘  entre los poderes Ejecutivo y Judicial  con el supuesto objetivo de perjudicar la situación de la dirigente social  Milagro Sala, detenida hace un año,  por la próxima visita de organismos  internacionales a la provincia. Al  contrario, remarcó, “estamos acostumbrados al desprestigio de quienes  insisten en negar la verdad e impedir  que las víctimas tomen contacto directo con los organismos internacionales”, disparó.
 A raíz de publicaciones de medios  periodísticos nacionales y publicaciones de organismos sociales y políticos que apuntaron contra la justicia  jujeña, en pos de denunciar connivencia con el gobierno de Gerardo  Morales, la Fiscalía emitió un comunicado en donde desmiente dichas  conjeturas y sostiene que existe ‘cooperación, de buena fe, con los organismos internacionales para la solución de la controversia‘.
 En ese sentido, sostiene que ante la  visita del Grupo de Trabajo sobre la  Detención Arbitraria de la Comisión  de Derechos Humanos de la ONU y  posiblemente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  ‘resulta imprescindible para todos  los poderes públicos de la Provincia  coordinar, en un marco de transparente acceso a la información, los detalles acerca de la mejor manera de  suministrar toda la documentación  disponible a dichos organismos, de  forma de que cuenten con la mayor  cantidad de elementos para conformar su propia opinión‘. Ello ‘sin perjuicio, claro está, de que los comisionados e integrantes del Grupo de  Trabajo contarán con todas las facilidades y colaboración de las autoridades para actuar y recabar todos los  datos que entiendan pertinentes‘.
 Por ello, ‘se ha solicitado a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia intercambiar opiniones sobre el  modo que se entregará la información (copias de los expedientes, resúmenes, listados de todas las personas  que han declarado, entre otros), o las  reuniones con organismos, asociaciones, jueces, fiscales, testigos, denunciantes o víctimas‘, explica.
 ‘Estas últimas cobran particular relevancia, pues los jueces se han basado en los testimonios de numerosas  víctimas para fundar la detención  provisoria de Milagro Sala. También  se ha pedido a funcionarios de la  Cancillería argentina información  acerca de las modalidades usuales  que tienen visitas de esta naturaleza‘,  prosigue.
 ‘Como se advierte, la supuesta  ’connivencia’ entre los poderes no es  tal.Por el contrario, se trata de cooperación, de buena fe, con los organismos internacionales para la solución de la controversia, respetando los compromisos que tiene asumidos la Argentina, como así también el espacio que tienen los jueces en la apreciación de los hechos de la causa en búsqueda de la verdad y la justicia‘, enfatiza.
 Fiscalía de Estado además, cuestiona en el comunicado que ‘engañar a los expertos internacionales es precisamente lo contrario: impedirles tomar contacto con los expedientes, con las autoridades judiciales o con quienes han sufrido los atropellos, arbitrariedades y abusos presuntamente cometidos por Milagro Sala‘.
 En declaraciones a medios periodísticos, el Dr. Mariano Miranda, titular de Fiscalía de Estado, remarcó respecto a la publicación de los mails, “estamos acostumbrados al desprestigio de quienes insisten en negar la verdad e impedir que las víctimas tomen contacto directo con los organismos internacionales” y subrayó, “tenemos problemas reales que atender en Jujuy.
Sin embargo, no cejamos en la búsqueda de la verdad y la justicia. Lamentamos que grupos con claros intereses políticos y económicos sigan intentando entorpecer esa meta”, agregó.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.