Sábado 14 de Diciembre del 2019



SIN ESPECIFICAR PORCENTAJES

Aranguren ratificó que en febrero aumentará la luz y en abril el gas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de energía eléctrica y de gas natural volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán.

17/01/2017


Además, reiteró que en el caso de los combustibles los precios dependerán de “los costos que tenga la industria” (petrolera), estimó que “los precios internacionales (del crudo) no deberían moverse en los próximos meses” y resaltó que “el sector tiene previsibilidad”.
“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley (marco regulatorio) de Energía Eléctrica, el aumento ocurrirá desde el 1 de febrero”, afirmó en declaraciones periodísticas.
“Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública” explicó el ministro, quien estimó que las nuevas tarifas “se van a conocer dentro de 10 días aproximadamente”.
Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien Aranguren sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, convocadas para la revisión tarifaria integral, dijo que prefiere “mantener la información para que sea precisa” hasta “coordinar” las distintas variables.
En las audiencias para la RTI del período 2017/2021 las distribuidoras de gas por redes Gas Natural BAN y MetroGas presentaron pedidos de aumentos de tarifas de 33 y 27 por ciento.Gas Natural BAN solicitó una actualización tarifaria para el componente distribución con un impacto en la factura del 30 por ciento promedio para las PYMES y del 33 por ciento para el cliente medio residencial, según cálculos propios.
Por su parte, MetroGas pidió incrementos de la tarifa de 27 por ciento para el usuario medio residencial (1.000 metros cúbicos anuales) y de 14 por ciento para grandes industrias.
Además las compañías propusieron simplificar (reducir) las categorías de clientes, pasando de las actuales 8 categorías a sólo 3 (R1, R2 y R3), con los límites de consumo que toma en cuenta actualmente el Ministerio de Energía para los distintos precios de gas en boca de pozo.
Dentro del valor de la factura del gas entre el 50 y el 60 por ciento corresponde al producto (el gas en boca de pozo), el 20 por ciento al transporte y distribución, y el resto a impuestos.
En cuanto al precio del gas, desde octubre y hasta marzo se llevó el precio de 1,29 a 3,42 dólares por millón de BTU para este componente de la factura en usuarios residenciales.

 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.