Ban Ki-moon se postula como presidente

Ban Ki-moon se   postula como presidente

Ban Ki-moon se postula como presidente

Tras aterrizar en Seúl el jueves  pasado después de diez años al  frente de la ONU, Ban visitó la  tumba de los anteriores presidentes y se reunió con jóvenes, familias carenciadas y grupos de partidarios en su ciudad natal, Eumseong, en el centro del país,  según informó la agencia de noticias EFE.
Si bien el diplomático evitó  afirmar que será candidato a la  Presidencia del país, en su primera conferencia de prensa en suelo  surcoreano, el mismo jueves que  llegó, dijo en que los próximos  días su agenda iba a concentrarse  en escuchar ‘las opiniones de los  ciudadanos‘ y que a partir de ahí  tomará una decisión
‘pronto‘.
En su gira local, Ban visitó hoy  una base naval en Pyeongtaek, a  70 kilómetros al sur de la capital,  donde defendió la decisión de  Seúl y Washington de instalar un  polémico escudo antimisiles en  territorio surcoreano.
‘Dada la realidad de la Península de Corea, que se encuentra en  una situación casi de guerra, es  correcto que el gobierno tome  una decisión así‘, dijo Ban, según  reprodujo la agencia de noticias  local Yonhap.
Según medios y analistas, el ex  responsable de la ONU quiere  mandar un mensaje de unidad a  los votantes de todo el espectro  político y formar una coalición  por fuera de los desgastados partidos tradicionales.
Esta estrategia se debe a que  Corea del Sur está sumida en una  profunda crisis política, que comenzó a finales del año pasado  cuando la actual presidenta del  país, Park Geun-hye, quedó involucrada en un caso de corrupción.
Desde entonces, el Parlamento  la destituyó y ahora se espera la  decisión final del Tribunal Constitucional que tiene hasta mayo  para hacer efectiva la caída del  gobierno.
De aprobarse la destitución, deberían celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de no  más de 60 días. Incluso si la salida de Park resulta vetada, los comicios presidenciales deberán  celebrarse el 16 de diciembre  próximo, ya que expira el mandato de cinco años de la mandataria.
Las últimas encuestas en Corea  del Sur sitúan a Ban como uno de  los favoritos para ser nuevo jefe  de Estado, sólo por detrás de Moon Jae-in, ex presidente del principal bloque opositor, el Partido  Democrático, y candidato derrotado por Park en el año
2012.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios