Viernes 22 de Marzo del 2019



Un año complicado para el tabaco

El incremento de la producción en Brasil y China complica la comercialización del tabaco virginia en nuestro país. Sumado a esto la caída de las ventas en el mercado interno por la fuerte presión tributaria.

13/01/2017


Así lo hicieron saber los representantes de los productores tabacaleros de Jujuy y Salta tras la primera reunión del año que mantuvieron el pasado jueves en la  provincia de Salta con la Industria  y los dealers para determinar las  condiciones y volúmenes de compra del tabaco virginia en ambas  provincias correspondiente a la  presente campaña. Razón por la  cual acordaron reunirse nuevamente entre fines de enero y principios de febrero para analizar la  evolución del mercado y de  acuerdo a eso avanzar con la fijación del precio del tabaco. El encuentro fue encabezado por los  secretarios de producción de los  gobiernos de Jujuy y Salta, Carlos  Luque y Flavio Aguilera.
En dialogo con la prensa, el Presidente de la Cámara del Tabaco de  Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini, expresó ‘como en toda primera reunión  planteamos las pautas que entendemos tenemos que tener respecto al acopio y los volúmenes de  compra‘ para después ‘concluir  con lo que será la fijación del precio del tabaco que entendamos  que es posible y que les sirva tanto al productor como también para vender el producto en el mercado internacional‘.
Respecto a las expectativas, dijo  ‘hoy por hoy lo más importante  para nosotros es lograr que se  compre todo el tabaco producido  en esta campaña con un respeto al  patrón tipo donde no queremos  que nos regalen nada pero tampoco que haya un alejamiento de esta grilla‘.
Y a partir de ahí ‘entendemos que  tuvimos costos que están por encima del 35%, una inflación declarada por diferentes actores arriba  del 40%, una variación y devaluación que no pasó por el productor, entre otras variables que indican que el productor tiene que tener una consideración porque de  lo contrario peligra la continuidad  de la actividad‘, advirtió. En este sentido Pascuttini, hizo saber ‘durante la reunión también  planteamos que los acopios compren todos los cortes de la planta  de tabaco y que hagan los esfuerzos para que todos los actores podamos salir de esta situación complicada entendiendo que si trabajamos juntos y en el mismo  sentido vamos a salir de esta dificultad‘.
Por esta razón ‘necesitamos un reconocimiento respecto de los costos de producción y pensando  que alguna vez tendríamos que  hablar de rentabilidad porque si  no siempre vamos para atrás y  creo que el productor necesita  acomodar sus cosas, tener un precio digno que le permita mejorar  sus instalaciones y pasivos‘ agregando ‘y de esta manera encarar  con más fuerza su producción de  tabaco y otras alternativas que entienda sean posibles‘, finalizó Pascuttini.
MAYOR PRODUCCIÓN      MUNDIAL
Por su parte, el titular de la Cámara  del Tabaco de Salta, Esteban Amat  Lacroix, expresó ‘en esta campaña  tuvimos un 500% de incremento del  gas, un 100% en energía eléctrica, un  30% en los jornales, en los aportes  previsionales, entre otros, lo cual hace una situación difícil para los productores‘.
Pero ‘por suerte pudimos contar  con los recursos del Fondo Especial  del Tabaco, que si bien han venido  con una demora de 10 días que el  productor lo siente porque tiene muchas obligaciones, terminamos el  año con todas las transferencias y  una muy buena relación con la Secretaría de Agricultura de la Nación‘. Esto debido ‘a que contamos  con los papeles en reglas y presentados en los tiempos exige la Secretaria de Agricultura y con un mayor  control en esta gestión con el que estamos totalmente de acuerdo‘, destacó.
Respecto a la venta del tabaco, señaló ‘hoy tenemos un problema que  es internacional debido a los incrementos de producción abruptos como el caso de Brasil que este año tiene previsto producir 600 millones de  kilos contra los 400 millones de kilos  del años pasado -es decir un aumento  de 200 millones de kilos- que es dos  veces más que lo que se produce en  Argentina. Sumado a esto China  también aumentará su producción de  2.100 millones de kilos a 2.500 millones de kilos en la presente campaña‘. Asimismo ‘en otros países donde no hay un control de la producción como ocurre en nuestro país  donde el sistema productivo está totalmente blanqueado lo cual se convierte en una competencia desleal  para la producción nacional‘. Esta situación ‘hace que se generen excedentes de producción en el mundo  donde bajo un poco el consumo aunque no haya caído por el aumento de  la población‘, advirtió.
Por esta razón ‘la industria y los dealers en nuestro país están esperando  ver qué pasa con este salto de la producción de un año para el otro que  tuvo Brasil donde además existe un  excedente del año pasado para recién  poder determinar el precio de la presente campaña‘, explicó.
Agregó ‘en el vecino país todavía  no se empezó a comercializar el tabaco ni tampoco se determinó el precio. Se habla de un supuesto aumento  del 8% por parte de la empresa Souza Cruz mientras que el resto de los  acopios todavía no realizaron ningún  ofrecimiento‘. Por este motivo ‘acordamos reunirnos nuevamente entre  fines de enero y principios de febrero  para analizar la evolución del mercado en Brasil que es nuestro principal  competidor y donde llegan primero  los compradores porque tienen mucho tabaco para elegir‘.
Por último Amat dijo ‘a pesar de las  adversidades estamos apoyando a los  productores a través de la cooperativa que en esta campaña financió todos los insumos y está cumpliendo  con los cupos asignados en el acopio  comprando además toda la bajera debido a que los otros acopios están  abriendo más tarde que otros años‘,  remarcó.
IMPORTANCIA                               DE LA ACTIVIDAD
El Secretario de Asuntos Agrarios  del Gobierno de Salta, Flavio Aguilera, expresó ‘las cámaras y los compradores tras la exposición de la situación actual de la actividad entendieron que no estaban totalmente  claros todos los factores y elementos  para poder llevar a cabo una negociación y establecer el porcentaje  que se estimaba de incremento del  precio del tabaco‘ razón por la cual  ‘se planteó una espera hasta fines de  enero y principios de febrero donde  piensan que estarán más claras las  variables que tienen que entrar en  juego para esta negociación y a partir  de ahí empezar a definir los porcentajes‘ mientras tanto ‘los acopios  comprarán el tabaco con el precio de  la campaña pasada sujeto a reajuste  hasta que se pueda determinar el precio definitivo‘, explicó.
Destacó ‘lo que se pudo ver en esta  reunión es un consenso entre las partes entendiendo que si no se toman  ciertas medidas o no se contempla la  situación real del productor corre un  serio riesgo la actividad lo cual no es  el deseo de ninguno de los presentes  ni menos de los gobiernos de Salta y  Jujuy debido a que se trata de la producción más importante desde el  punto de vista social y económico de  la región‘, finalizó Aguilera.
PRECIO DEL TABACO BURLEY
El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones informó que la discusión entre productores e industriales mantenida esta semana por el  precio del tabaco Burley no permitió  alcanzar un acuerdo y se dispuso un  cuarto intermedio hasta el 6 de febrero, en medio de la expectativa por la  que se anticipa será ‘una excelente  cosecha‘ de 33 millones de toneladas.
El subsecretario de Tabaco de la  Provincia, Carlos Pereira, en diálogo  con Télam confirmó que ‘no se  avanzó mucho porque los empresarios de la firma Massalin Particulares  por ejemplo, estaban esperando si el  Gobierno nacional les iba a mantener  el Fondo de Asistencia Social (FAS)  de 7% y no del 21% que ahora se  acomodó a través de un decreto‘.
Según el decreto publicado en el  Boletín Oficial la semana pasada, el  Gobierno nacional ratificó la continuidad del impuesto interno al tabaco, cuya alícuota subió por decreto  en mayo del año pasado de 60% a  75%, y el llamado Fondo de Asistencia Social (FAS), que por ley es del  21%, pero cada año se reduce esa alícuota en 7%. En ese mismo sentido Pereira explicó que los industriales ‘querían que  se le cobre sólo el 70% del impuesto,  igual la Nación sigue con el 75%‘,  aseguró.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/03/2019

AGUAS CALIENTES

Confirmaron siete casos positivos de dengue

21/03 08:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.