Los rebeldes impiden salir a una caravana humanitaria

SIRIA

Los rebeldes impiden salir a   una caravana humanitaria

Los rebeldes impiden salir a una caravana humanitaria

Así lo denunció el enviado especial  de la ONU para Siria, Staffan de  Mistura, quien dijo que estas personas todas sirias deben ser liberadas  de forma inmediata.
De Mistura solicitó además que se  cumplan de una vez los acuerdos en  el Wadi Barada para reabastecer de  agua a millones de habitantes de Damasco. La falta de cumplimiento de  los acuerdos, aseguró, impide llegar  en las mejores condiciones a las conversaciones de paz previstas para fines de enero en Astaná, Kazajistán.
‘La situación en Fua y Kafraya nos  preocupa. Estas dos localidades son  las únicas que están siendo sitiadas  por los grupos de la oposición. Veintitrés conductores fueron a evacuar a  enfermos y heridos y, en su segundo  intento, no pudieron salir más‘, denunció el diplomático italo-sueco en  una comparecencia ante la prensa.
A finales del año pasado, los grupos  de la oposición alcanzaron un acuerdo con el gobierno sirio para evacuar  a civiles del este de Alepo, que pocas  horas después se extendió a las dos  localidades bajo cerco opositor.
Mientras que los ocupantes de Alepo oriental que se sumaron al acuerdo pudieron retirarse a zonas bajo  control insurgente en la provincia de  Idleb, la población sitiada en las aldeas montañesas solo pudo ser atendida en una primera caravana. En el  segundo intento, la veintena de conductores fue retenida y no pudieron  salir más.
Las evacuaciones de ‘enfermos y  heridos‘ se llevaron a cabo, especificó de Mistura. El mediador indicó  que entre los sitiadores no parecía  haber integrantes del Frente Fateh al  Islam (antiguo Frente Al Nusra, ex  rama de Al Qaeda en Siria), y que  más bien pertenecían al Movimiento  Islámico de los Libres de Sham (Ahrar al Sham).
Las potencias de Occidente no consideran terrorista a esta última, a diferencia del gobierno sirio de Bashar  al Assad al que pretende derrocar por  las armas y la incluye en su largo listado de grupos terroristas, y no solo  no los distingue del Estado Islámico  (EI) o Fateh al Islam sino que los  acusa de intercambiar integrantes  con ellos.
Por otra parte, el mediador advirtió  que los combates en la zona de Wadi  Barada, en los alrededores de Damasco, deben cesar porque no sólo  bloquean el acceso al agua a cinco  millones de residentes de Damasco y  sus inmediaciones, sino porque ponen en peligro el actual alto el fuego,  en vigor desde el 30 de diciembre.
‘Existe el peligro que si esta situación persiste, se cree una nueva escalada en el conflicto y ponga en peligro el cese de las hostilidades. Es por  eso que este tema es crucial‘, aseveró. De Mistura sostuvo que hay  ingenieros listos para actuar en el sistema de distribución de agua con  asesoramiento de la ONU, pero que  es necesario que exista un mínimo de  seguridad para que puedan trabajar.
Algunas fuentes rebeldes indicaron  a la agencia de noticias EFE, por Internet, que finalmente se había alcanzado un acuerdo para que se restableciera el suministro, pero otras, por teléfono, lo negaron.
El portavoz de la facción Suqur al  Sham, Maamún Hach Musa, negó a  EFE que haya un acuerdo para pacificar el valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco, como anunciaron las autoridades sirias.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios