Miércoles 23 de Octubre del 2019



ATE rechazo un proyecto de capacitación y simplificación

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó ayer “las acusaciones del gobierno por la supuesta burocratización del Estado” y se opuso a un plan de “capacitación” y de “simplificación” de la administración pública, informó el gremio.

11/01/2017


La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó ayer “las acusaciones del gobierno por la supuesta burocratización del Estado” y se opuso a un plan de “capacitación” y de “simplificación” de la administración pública, informó el gremio.
El titular de la ATE, Hugo Godoy, respondió ayer de esa forma a una iniciativa oficial difundida el lunes por el matutino La Nación.
Ese texto, titulado “El gobierno pone en marcha una batalla contra la burocracia de la planta estatal”, indicó que por orden del presidente Mauricio Macri el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, capacitará empleados y concursará cargos directivos, y se refirió a “la creación de concursos para mandos intermedios y a la simplificación de trámites relacionados con organismos públicos”.
La organización sindical rechazó que “cualquier mal funcionamiento de la administración central sea responsabilidad de los trabajadores”, en tanto la secretaria de Organización nacional del gremio, Silvia León, sostuvo que el gobierno plantea que “la burocracia estatal es responsabilidad de los estatales y se refiere a premios y castigos salariales y a la importancia de la formación, cuando en realidad si el sistema es burocrático o no es responsabilidad primaria absoluta de los Ejecutivos de turno”.
“La responsabilidad es de los mecanismos administrativos que los gobiernos deben implementar para que el Estado sea ágil y esté al servicio de la gente, con lo que el gremio coincide. Pero jamás en que se cargue la culpa a los trabajadores. Lo que se plantea ya existe en el convenio colectivo: capacitación, promoción, calificación, evaluación de desempeño y obligatoriedad de formar para ascender en la carrera. No dicen nada nuevo”, puntualizó.
La dirigente gremial añadió que el Instituto Nacional de la Administración Pública “no tuvo respuestas a los reclamos de los trabajadores, por lo que el planteo es falso”, a la vez que aseveró que la ATE abogará por “la agilidad de los mecanismos”.
León reivindicó el convenio colectivo y subrayó que el proyecto oficial apunta a instalar “una meritocracia con premios y castigos a los trabajadores”, además de rechazar afirmaciones de Ibarra en el sentido de que “el objetivo general de esos cambios es generar un Estado conducido por personas capaces y formadas”.
“El plan de Modernización incluirá la designación por concurso de unos 3.000 cargos de coordinadores y directores. Se analizarán listas y se seleccionará alrededor de 300 casos para ser concursados, o sea, unos diez a quince por Ministerio”, apuntó.María Romero, secretaria de Formación nacional de la ATE, aseguró que “es un nuevo intento de demonización del trabajador estatal ante la opinión pública y de procurar el control político de las áreas a partir de un mensaje a la sociedad, como fueron los despidos y la difusión de que la mayoría del personal era ñoqui”.
“Con la excusa de los concursos, se intenta instalar gente que respete la línea política del gobierno y no que en los estamentos superiores haya personal con experiencia y conocimientos”, afirmó.
León se pronunció por “un Estado desburocratizado”, aunque aclaró que “lo que se creía que eran ñoquis era un achique del Estado y, ahora, en lugar de sincerar esa política el gobierno inventa estas cosas para confundir y hacer creer a la sociedad que los trabajadores son burócratas y eso demora el funcionamiento del Estado, cuando lo que no camina es el sistema y las políticas”.
León señaló que el gobierno no resolvió aún los más de 3.000 cargos concursados en el gobierno anterior y no pasó a planta a los 12.000 trabajadores con más de 10 años de antigüedad.
“La no renovación de un contrato no es diferente a un despido. Los contratados a término realizan una tarea diferente. La planta permanente se fue poblando de contratados que cumplen idénticas funciones que los titulares y ya tienen años”, afirmó Romero.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/10/2019

PALPALA

Departamento de Palpalá: noticias varias

23/10 08:45



23/10/2019

GRILLA CULTURAL

23/10 09:37




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.