Lunes 16 de Setiembre del 2019



Fierros Jujeños for export

Se trata de un grupo de pymes del Departamento El Carmen que se dedican a la fabricación de implementos agrícolas (cinceles, subsoladores, tanques de combustibles, cultivadoras, acoplados, estufas, rastras, entre otras).

06/01/2017


Desde hace un año y medio integran el grupo agrometalmecánico  del Valle de los Pericos de Cambio  Rural II de la AER INTA Perico.  Tras un trabajo conjunto que les  permitió lograr visibilización, acceso a capacitación, exposiciones,  rondas de negocios y otros mercados tanto regionales como internacionales.
En noviembre de 2016 decidieron  comenzar los trámites para conformar la primera Cámara Agrometalmecánica de los Valles de Jujuy con el objetivo de fortalecer el  gran potencial que tiene este importante sector de nuestra provincia. Para el mes de mayo están organizando la 1´ Exposición Agrometalmecánica de la Región a  realizarse en Ciudad Perico.
En dialogo con Pregón Campo, su  impulsor, el Ing. Juan Ernesto Regazzoni, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Perico, señaló ‘decidimos apoyar la organización de este sector debido a la  potencialidad que tiene tanto por  sus habilidades como por los trabajos que realizan ofreciendo productos de buena calidad‘ lo cual  ‘los llevó a ser referentes tanto a  nivel local como regional y demostrar que pueden convertirse  en un importante cluster agro industrial‘, aseguró.
Aseguró que ‘están dadas las condiciones para lograr ser referentes  de las economías regionales al  igual que sucedió en su momento  con Santa Fe para la pampa húmeda y también para incursionar en  los países vecinos‘ pero ‘para ello  hay que competir con productos  de calidad por eso primero hay  que terminar de organizarse y  posterioridad empezar a ganar  mercados‘, remarcó.
TRABAJO COMPLEMENTARIO
Regazzoni recordó ‘cuando empezamos a trabajar con este grupo de  pymes hace cuatro años notamos que  muchos no se conocían entre ellos y  no tenían dialogo porque los propietarios son los que trabajan y no tenían tiempo para interactuar a pesar  que esto es necesario en cualquier  empresa‘ es decir ‘eran verdaderos  competidores y lo que hemos realizado a través de la conformación del  grupo de cambio rural fue transformar esa relación en un trabajo complementario que fue el primer paso  trascendente lo cual fue consolidando el grupo‘.
Agregó ‘esto se logró generando  confianza e interactuando y el fruto  de esto es la participación que tuvieron en capacitaciones, exposiciones  (Expocruz y Expojuy), mesas de negocios, entre otras actividades‘ pero  sobre todo ‘su interés en conformar  una entidad que los agrupe cono la  Cámara Agrometalmecánica cuyos  trámites de personería jurídica ya se  encuentran en proceso con una evolución positiva‘.
El primer objetivo logrado fue ‘la  visibilización del sector‘ es decir  ‘mostrar que en los valles existen alrededor de 18 talleres que pueden  producir maquinarias agrícolas, generar fuentes de trabajo genuinos,  productos de calidad, ganar mercados y transformarse en verdaderos  empresarios que contribuyen a la  economía de la provincia‘, destacó.
Explicó que ‘llevan un año y medio  como grupo agrometalmecánico de  cambio rural y durante este periodo  hemos trabajado en fortalecer su visibilización, organización, en la mejora de la calidad de sus productos  que tienen que ver con el acceso a  más mercados más allá de los tradicionales y empezar a jugar en otra  categoría más alta porque están dadas las capacidades y habilidades;  solo hacen falta determinadas inversiones‘.
CARACTERÍSTICAS                DEL  GRUPO
Hizo notar que ‘cuentan con dos características fundamentales que los  distinguen: uno es el conocimiento  de campo y el otro es que saben dar  soluciones no solo en la reparación  sino también en la adaptación y hasta  la generación de maquinarias agrícolas para cada zona de la región‘. Asimismo ‘está el recambio generacional con gente joven por lo cual el  sector tiene mucho futuro y es un  buen momento para que este proyecto tome impulso y continúe generando redes con las empresas‘.
También ‘el apoyo del gobierno  que es fundamental en esto porque es  quien puede avalar la seriedad del  proyecto y permitir de esta manera  su proyección y acceso a determinados programas y mercados para lo  cual el ente gremial y asociativo es  muy importante‘, afirmó.
En este sentido Regazzoni señaló  ‘si queremos empezar a jugar en otra  categoría tenemos que tener la capacidad de captar determinados trabajos que solo los podremos lograr de  manera asociativa y también formando una UTE para lo cual es importante la articulación con empresas  proveedoras y el apoyo del gobierno  en priorizar las maquinarias que se  fabrican en Jujuy‘.
Por último señaló que ‘el objetivo a  futuro siendo competitivos y teniendo la calidad es poder alcanzar los  mercados latinoamericanos como el  de Bolivia y porque no de países africanos con zonas productivas donde  los productores requieren este tipo  de maquinarias agrícolas‘ para lo  cual ‘acceder al conocimiento tecnológico de provincias como Santa Fe  con mucho desarrollo en este sector  puede ser muy importante‘, finalizó.
NÚCLEO FUERTE DE TRABAJO
Eduardo Carrizo, integrante del  grupo agrometalmecánico, expresó  ‘hace dos años no interactuábamos  mientras que ahora trabajamos en  conjunto, estamos comunicados permanentemente y dándonos una mano‘ esto debido ‘a que ya no nos vemos como competidores si como un  complemento‘ por esta razón ‘decidimos conformar una cámara con el  objetivo de superarnos y fortalecer  nuestro sector‘, afirmó.
Por su parte, Cristian Gabriel Fernández, promotor asesor del grupo  agro metalmecánico de cambio rural  II, comentó ‘el grupo comenzó a  transitar este camino hace cuatro  años en un principio con actividades  impulsadas por el Ing. Regazzoni  que eran esporádicas donde tuvieron  contacto con entidades público privadas‘ pero ‘hace un año y medio  llega Cambio Rural II a consolidar  este grupo a través de la presencia de  un promotor asesor y el condicionamiento de mantener reuniones mensuales‘.
Explicó que ‘al principio las diferencias entre ellos limitaban el avance del trabajo en grupo pero tras superar esta barrera hace seis meses y  lograr verse como un complemento y  no como competidores empezó una  nueva etapa de trabajo conjunto y de  crecimiento‘. Prueba de ello ‘decidieron conformar una entidad que  los agrupe y la personería jurídica ya  se encuentra en trámite‘, destacó.
En este corto periodo ‘ya hemos logrado financiamiento e innovación  para algunos integrantes pero también se está gestionando otros proyectos a nivel grupal donde participan todos como por ejemplo la compra de insumos de uso común para la  fabricación de maquinarias que beneficia a todos los integrantes‘ agregando ‘esto no se podría lograr sino  se tuviera un grupo fuerte donde se  colaboran entre sí y lo cual les ha  permitido tener presencia con entidades públicos - privadas, alianzas  estratégicas, apoyo del gobierno y  participación en exposiciones nacionales e internacionales, entre otras  actividades‘, aseguró.
En este sentido hizo notar ‘si bien  este sector existe en la zona hace más  de 40 años muchos los desconocían y  el trabajo conjunto logró su visibilización ante organismos públicos  provinciales y nacionales como también con importantes empresas proveedoras de insumos donde ahora  compran en forma grupal algunos de  los insumos que necesitan‘.
Remarcó que ‘este núcleo de trabajo fuerte permite enfrentar adversidades para el crecimiento común y la  consolidación del sector‘ agregando  ‘para lograr convertirnos en un sector agrometalmecánico integrado como el de Santa Fe solo tenemos que  vencer la barrera cultural y trabajar  en conjunto para crecer lo cual ya está dilucidada y prueba de ello se está  articulando un plan de trabajo para  alcanzar este meta‘, adelantó. El proyecto ‘desde el principio tuvo una  gran potencialidad y ahora aún más  porque se cuenta con el núcleo de  trabajo‘, aseguró.
Respecto al balance del trabajo dijo  ‘hasta ahora es totalmente positivo‘  si bien ‘en un principio fue como todo que requiere un proceso de maduración y trabajo‘. Hoy ‘se han convertido en referentes en la fabricación de implementos agrícolas que  son reconocidos en Jujuy y Salta, y el  sur de Bolivia, con características  particulares de sus productos que se  adaptan a los suelos de estas zonas  productivas donde se tiene una geografía parecida‘ agregando ‘los implementos que vienen de otras provincias tras pasar una campaña por  los suelos de la región luego llegan a  estos talleres para su reparación y  adaptación‘. “Para este año tenemos  mucho trabajo y desafíos porque el  potencial es muy grande solo queda  trabajar para consolidar el sector en  la provincia‘, finalizó.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.