Viernes 19 de Abril del 2019



PARA EX PRESIDENTE DEL BCRA

Con la llegada de Nicolás Dujovne “se viene un ajuste”

El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli advirtió que con la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda, “se viene un ajuste”, aunque puntualizó que “lo que está en discusión es la profundidad y la velocidad” de ese recorte del gasto público en el marco de “un año electoral”.

03/01/2017


El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli advirtió que con la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda, “se viene un ajuste”, aunque puntualizó que “lo que está en discusión es la profundidad y la velocidad” de ese recorte del gasto público en el marco de “un año electoral”.
Vanoli aseguró que “todas las medidas que viene tomando el gobierno de Cambiemos”, entre las que mencionó la quita de la devolución del 5 por ciento del IVA para las compras con tarjetas de débito, “favorecen a los ricos y perjudican a los sectores medios y populares”.
El ex titular de la Autoridad Monetaria consideró también que la meta de inflación pautadas por el Gobierno para este año cuyo tope es del 17 por ciento anual- es “inviable” por los aumentos en “combustibles, prepagas y la dolarización de las tarifas” y que “en el mejor de los casos (el índice de precios) va a estar en los niveles de 2014”.
Respecto de la posibilidad de que el Gobierno realice un ajuste, más allá de que Dujovne lo descartó la semana pasada, Vanoli expresó que “el perfil” del nuevo ministro de Hacienda “y los cambios que hubo en el Gobierno, dan a las claras que el ajuste se viene”.
“Lo que está en discusión es la profundidad y la velocidad, y esto tiene que ver con que es un año electoral. Si es muy profundo va a afectar el resultado de las elecciones y por esa razón hay un debate interno muy fuerte” dentro del Gobierno, según Vanoli.
Para el ex presidente del BCRA, “si se profundiza el ajuste, como vemos con los despidos que hay, va a ser muy preocupante desde el punto de vista social y económico”, porque va a ser difícil “generar algún tipo de recuperación”.
En cuanto a la inflación para este año, Vanoli señaló por Radio 10 que “el conjunto de los analistas dicen que no bajaría del 23 por ciento”, pero “con el ajuste, el aumento de los combustibles y las prepagas y la dolarización de las tarifas, es meta la veo inviable”.
Respecto de la decisión del Gobierno de no prorrogar el descuento del cinco por ciento en el IVA para las compras con tarjetas de débito, el ex funcionario cuestionó esa determinación y recordó que la devolución de ese porcentaje “es una medida que llevaba como 15 años” de vigencia.
“No se entiende bien, si no se interpreta que todas las medidas que toma el gobierno de Cambiemos favorecen a los ricos y perjudican a los sectores medios y populares”, afirmó Vanoli.
Quien fuera titular del Banco Central durante el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner consideró que “en un momento en donde hay recesión, es tomar una medida que desalienta el consumo”.
Además, cuestionó la decisión ya que la devolución del IVA a las compras con tarjeta de débito “promovía una cierta bancarización que ayudaba a formalizar la economía. Esto es un parche para hacer un ajuste fiscal”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/04/2019

TUMBAYA Y TUNALITO

Apoyo de la Guarnición Ejército Jujuy en Punta Corral

18/04 09:43



18/04/2019

“LOS BEATLES: EN EL FINAL

Blanco: “Es un libro que de chico nos hubiera gustado leer”

18/04 12:17




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.