Viernes 13 de Diciembre del 2019



LO EMBARGAN POR $ 33 MILLONES

Procesan a Báez por la retención indebida de aportes previsionales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer sobre el procesamiento dictado contra el empresario Lázaro Báez por evasión de aportes previsional y el embargo por 33 millones de pesos que impuso la justicia.

03/01/2017


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer sobre el procesamiento dictado contra el empresario Lázaro Báez por evasión de aportes previsional y el embargo por 33 millones de pesos que impuso la justicia.
A través de un comunicado, al destacar que se trató de una causa iniciada por el organismo, la AFIP hizo hincapié en que la ley Penal Tributaria “prevé una pena de dos a seis años de prisión para este tipo de delitos”.
El viernes pasado, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, decretó el procesamiento de Lázaro Báez -en calidad de autor o instigador- del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social y dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 33 millones de pesos.
También fueron procesados Martín Báez, hijo de Lázaro y el abogado Julio Mendoza, a quienes se les trabó embargo por 29 y 24 millones de pesos, respectivamente.
El procesamiento y embargo alcanzó a las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem, destacó la AFIP.
“La resolución fue adoptada en función de haber corroborado que quince empresas del denominado Grupo Báez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los 230 millones de pesos, los cuales no eran ingresados al Fisco o se ingresaban con posterioridad a los plazos establecidos por ley, configurando en ambos supuestos el delito previsional”, resaltó la AFIP.
El ente recaudador remarcó que, a criterio del juez, “todas las sociedades habrían estado integradas por personas físicas que habrían intervenido en las mismas a pedido de Lázaro Báez, quien además en algunas de aquellas, poseía la calidad de socio privilegiado, en otras de representante legal y en otras la de administrador de hecho”.También se destacó “la presencia de diversos actos societarios de firmas relacionadas económicamente entre sí, que obedecen a una voluntad social similar y en relación a la misma obligación tributaria”.
Lázaro Báez está preso desde abril último, en el marco de la causa conocida como la “ruta del dinero K”, en un expediente en donde tiene dos procesamientos confirmados y el juez Sebastián Casanello pretende que su caso sea llevado a juicio oral.
El empresario también fue procesado hace una semana junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el delito de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio del Estado.
Según ese fallo, Cristina favoreció al Grupo Austral con el 78,4 por ciento de los contratos viales que iban a la provincia de Santa Cruz y, aunque la mitad de esas obras quedaron inconclusas, fueron cobradas con sobreprecios del 65 por ciento.
La figura de Báez también está siendo analizado en otros expedientes penales en donde se investiga a la ex presidenta, como Hotesur y Los Sauces.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.