Detuvieron a once personas por el homicidio de Cardozo

ENTRE ELLOS EL SUBDIRECTOR DEL PENAL DE GORRITI

Detuvieron a once personas por el homicidio de Cardozo

Detuvieron a once personas por el homicidio de Cardozo

Entre los detenidos e imputados figura un compañero de celda de la  víctima, y su hermano, ambos de  apellido Brizuela, que estaba alojado  en otro pabellón; mientras que el resto son guardiacárceles y en ella aparece el Subdirector de apellido Ruiz.  Los penitenciarios se hallaban de  guardia cuando ocurrieron los incidentes dentro de la unidad penal.
 A esa decisión llegó el fiscal Gustavo Alfonso Araya que luego de  evaluar los diversos elementos de  prueba, dispuso promover la detención de los mismos, lo cual fue confirmado por el juez Isidoro Arzud  Cruz; de manera que ayer en horas  de la mañana se practicaron dichas  aprehensiones.
 Uno de los Brizuela según se supo,  tenía una condena por homicidio.  Justamente la imputación formulada  por el fiscal Araya contra los hermanos Armando Brizuela y Jorge Brizuela es “Homicidio simple”, mientras que para los guardiacárceles les  imputó “Homicidio simple en grado  de participación secundaria”.
 Los penitenciarios comprometidos  son: Diego Ruiz (subjefe del Penal),  Vidal Díaz, Diego Castillo, Ariel  Dario Cabana, Carlos Peñaloza,  Cristian Teseyra Arias, Juan Pereyra,  David Huanca y Emanuel Valero.
 Conviene citar que una vez producido los incidentes, el fiscal Araya  había ordenado el inmediato arresto  preventivo del subdirector del penal  y de otros siete efectivos por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y a dos internos  penados, al poner en duda la versión  del Servicio Penitenciario acerca de  que Cardozo se habría suicidado.  Luego fueron liberados pero ahora la  causa dio otro giro y nuevamente serían detenidos.
 Mariano Nelson “Pochi” Cardozo  había sido hallado supuestamente  ahorcado en su celda, y cuando eran  las 11:00 del 5 de diciembre, debía  salir al patio como lo hacían habitualmente todos los internos.
 Sin embargo no llegó y minutos  después se encontró su cadáver. La  autopsia había determinado que la  causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulación.
 Es decir, alguien lo ahorcó y se pudo apreciar  además algunos hematomas en parte  de su cuerpo.
 En un primer momento, las autoridades del Penal aseguraron que se  trató de un suicidio, pero la necropsia  practicada por médicos forenses en  la morgue judicial, determinaron  otras circunstancias.
 Sobre el particular, el fiscal de turno en la Feria Judicial, Dr. Aldo Lozano indicó que dicha Fiscalía habilitada “tramitará durante el mes de  enero, la detención de las once personas imputadas”.
 “Por su calidad de funcionarios públicos, los guardiacárceles podrían  estar alojados en tres lugares: Caballería, Infantería o en alguna unidad  que se disponga” resaltó. Los penitenciarios se entregaron de manera  voluntaria, destacó finalmente.
 
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios