Treinta y nueve muertos por atentado contra un boliche

AÑO NUEVO TRAGICO EN ESTAMBUL

Treinta y nueve muertos por atentado contra un boliche

Treinta y nueve muertos por atentado contra un boliche

Tras un 2016 marcado por sangrientos atentados, un golpe de Estado fallido, represión y una masiva purga estatal, Turquía comenzó ayer a la madrugada el año nuevo con un ataque contra civil, esta vez contra un boliche de Estambul, en el que murieron al menos 39 personas y 69 resultaron heridos, muchos de ellos extranjeros.
En medio de una lluvia de versiones y rumores, el gobierno turco informó que un hombre entró con un arma automática al boliche Reina de Estambul, ubicado en la orilla europea del río Bósforo y uno de los más grandes y famosos de la metrópolis turca y comenzó a disparar indiscriminadamente a las personas que estaban allí, festejando el año nuevo.
Pese a que inicialmente medios de comunicación habían informado que dos atacantes armados entraron al boliche vestidos de Papás Noel, el primer ministro turco, Binali Yildirim, desmintió esa versión ante la prensa. Dijo que se trató de un solo hombre y no mencionó ningún disfraz.
“El terrorismo no nos puede intimidar, no puede destruir nuestra fraternidad, determinación y unidad”, agregó el jefe de gobierno, según la agencia de noticias DPA.
El otro dato que las autoridades confirmaron es que el atacante logró huir.
Yildirim sostuvo que el atacante podría haber dejado su arma en el boliche y aprovechado el caos para escapar.
“Nuestra Policía puso en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto”, anunció, por su parte, el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, citado por la agencia de noticias estatal Anatolia.
Las autoridades turcos informaron que ya identificaron a 21 de las víctimas fatales, de las cuales 16 son extranjeros.
Mientras el gobierno turco no reveló de qué países son las víctimas, algunos Estados comenzaron a informarlo.
Líbano informó sobre dos ciudadanos muertos, India sobre otros dos, Túnez sobre una franco-tunecina, Jordania sobre tres muertos y cuatro heridos, Israel sobre una fallecida. Los gobiernos de Arabia Saudita, Libia y Marruecos también anunciaron que hay ciudadanos suyos entre las víctimas.
Ankara impuso de inmediato un cerco informativo, como suele hacer tras un atentado, por lo que los rumores y las versiones no confirmadas inundaron los medios de comunicación y las redes sociales.
El boliche Reina es uno de los más conocidos de Estambul y uno de los favoritos de la clase alta local y extranjera que visita la famosa ciudad. Según contó un mozo al diario local Hurriyet, en el momento de la masacre había entre 500 y 600 festejando el año nuevo en el lugar.
Algunos testigos contaron en redes sociales que pudieron ver cómo sobrevivientes se escapaban de la balacera tirándose al río. Según relataron, la Guardia Costera rescató a varios de ellos.Por otra parte, el dueño del boliche, Mehmet Koçarslan, le contó al diario Hürriyet que los servicios secretos estadounidenses ya habían avisado de posibles ataques una semana antes y que se habían tomado medidas adicionales de seguridad a orillas del Bósforo.
Sin embargo, la embajada estadounidense en Turquía desmintió rápidamente al empresario en un comunicado.
“Contrariamente a los rumores que circularon en las redes sociales, el gobierno estadounidense no tenía ninguna información sobre amenazas a lugares específicos de diversión, incluyendo el club reina”, informó la embajada, según la agencia de noticias ANSA.
Estados Unidos “no advirtió a los norteamericanos que se mantuvieran lejos de lugares específicos o de sus cercanías”, agregó la embajada, aunque reconoció que el 22 de diciembre pasado emitió una “advertencia general para el período de fiestas” en Turquía y varios lugares de Europa.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios