Acordaron alto el fuego en toda Siria

Acordaron alto el  fuego en toda Siria

Acordaron alto el fuego en toda Siria

La agencia de noticias  estatal turca informó ayer que  Turquía y Rusia llegaron a un  acuerdo de alto el fuego en toda  Siria, que podría comenzar a  aplicarse a medianoche, aunque  la información no fue confirmada  oficialmente y otras versiones  periodísticas pronosticaban que  la tregua empezará en los próximos días.
Según la agencia de noticias  Anatolia, Ankara y Moscú alcanzaron un entendimiento con el  gobierno sirio y grupos opositores para un alto el fuego en todo  el país, lo que marcaría un hito  luego de meses de negociaciones  fallidas y de dos diálogos de paz  multilaterales infructuosos en  Suiza.
Si este cese de enfrentamientos  tiene éxito, gobierno y oposición  iniciarán finalmente negociaciones de paz en Astaná, la capital  de Kazajistán, tuteladas por Turquía y Rusia, según Anatolia, informó la agencia de noticias  EFE.
En la mesa de negociaciones se  sentarían el gobierno sirio de  Bashar al Assad y todas las fuerzas opositoras excepto los grupos  definidos como terroristas, aunque Anatolia no aclaró qué facciones serían excluidas.
Este acuerdo se produce dos semanas después de que Rusia y  Turquía auspiciaran un alto el  fuego en la ciudad de Alepo, en  el norte del país, luego de casi  cinco años de enfrentamientos.
Turquía apoya a algunos de los  grupos rebeldes que pelean en Siria y desde hace meses invade el  norte de Siria para hacer retroceder al grupo radical Estado Islámico (EI) y a las milicias kurdas,  aliadas de Estados Unidos, mientras que Rusia es el principal  aliado externo del gobierno de Al  Assad y desde hace más de un  año pelea codo a codo con el  Ejército.
El último acuerdo diplomático  alcanzado en esta compleja guerra permitió la evacuación de decenas de miles de civiles y combatientes rebeldes, y la victoria  total del Ejército sobre Alepo, la  segunda ciudad más importante  del país y uno de los principales  bastiones que le quedaban a la  oposición armada.
Naciones Unidas informó ayer  que más de 110.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en el último mes y se instalaron en campos precarios o en alguna de las localidades de las  regiones vecinas.
Cerca de tres cuartos fueron a  parar a zonas controladas por el  gobierno sirio, mientras que el  resto se instaló en la provincia  vecina de Idleb y en otras partes  de la provincia de Alepo, todas  controladas por la oposición armada.
Según la oficina de la ONU en  Siria, el número de desplazados  podría aumentar en los próximos  días y semanas ya que muchas  familias siguen registrándose todos los días en los campos.
Mientras crecían los rumores de  un nuevo acuerdo entre Rusia y  Turquía, esta vez para establecer  un cese de fuego en todo el territorio, los combates y bombardeos  continuaron hoy en varias parte  del país.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios