Lunes 21 de Octubre del 2019



LES PERMITIRA RECIBIR MAS FONDOS

Satisfacción de gobernadores por un acuerdo con la Nación

Las provincias expresaron ayer su “satisfacción” con el acuerdo fiscal firmado con la Nación para definir los términos del financiamiento surgidos desde de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permitirá recibir una suma adicional extra de alrededor de 3.000 millones de pesos anuales a partir de 2017.

27/12/2016


Las provincias expresaron ayer su “satisfacción” con el acuerdo fiscal firmado con la Nación para definir los términos del financiamiento surgidos desde de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permitirá recibir una suma adicional extra de alrededor de 3.000 millones de pesos anuales a partir de 2017.
El convenio fue rubricado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, durante un encuentro mantenido con gobernadores y representantes provinciales realizado en el Salón de los Escudos, de la cartera política.
Abad explicó que el acuerdo está destinado a “reordenar el financiamiento y crear una comisión entre todas las administraciones tributarias para hacer intercambio de información, trabajos de fiscalización conjuntos e intercambio de todos los desarrollo tecnológicos de las provincias” en materia de control tributario.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su “satisfacción” con el acuerdo al que calificó como “un paso adelante en la búsqueda de la justicia tributaria, de la integración para trabajar en conjunto entre las administraciones provinciales que tienen a su cargo la fiscalización y el control de los impuestos provinciales y la Afip y la equidad social”.
El mandatario precisó que de aquí en más el 1,9 % de los fondos que antes se les descontaba a las provincias del total de los impuestos, pasarán ahora a deducirse sólo de los impuestos coparticipables, con los cual la masa de fondos adicionales que percibirán los distritos se incrementarán en alrededor de 3.000 millones de pesos a partir del año próximo.
En la misma línea el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijo que “el acuerdo es muy bueno”, y tras señalar que para su provincia representa un aporte adicional “de alrededor de 200 millones de pesos al año como una restitución de recursos importantes”, indicó que los fondos serán asignados al presupuesto general.
Agregó que otro de los temas tratados en el encuentro fue “la necesidad de trabajar en una mesa de discusión sobre una reforma tributaria permanente, y de generar tributos más sencillos, más justos, en un esquema más federal, y que también atiendan a la demanda que tienen las provincias en el financiamiento de sus responsabilidades, lo que había quedado pendiente cuando hicimos el acuerdo acerca de las devolución del 15 por ciento”.
Peppo expresó que “todos apostamos a que la economía venga bien en el 2017, y ojalá que podamos tener crecimiento y desarrollo con equidad y que podamos generar oportunidades para todos los argentinos”.
A su vez, la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, señaló que “a mi provincia le representan unos 50 millones de pesos, pero yo estoy interesada en que podamos utilizar, optimizar y cruzar las bases de datos de la Afip y con la agencia de recaudación fueguina”.
Destacó su “satisfacción” por el convenio logrado, “que estábamos trabajando desde hacía tiempo” y porque “nosotros teníamos un ahuecamiento fiscal muy importante por lo que se recaudaba por el convenio multilateral de impuestos que perdía nuestra provincia”.
Bertone resaltó “el diálogo muy franco y muy abierto” con el ministro Frigerio, y consideró que el funcionario “junto con los gobernadores han sostenido la gobernabilidad en el país, somos escuchados y recibidos, y el diálogo es permanente, porque si no sería mucho más difícil avanzar en la solución de los problemas”.
En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puntualizó que a través del convenio “vamos a tener un financiamiento un poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy realmente eran muy gravosas”.
“Hay una demanda por fondos adeudados en este concepto, que nosotros naturalmente discutimos porque no era correcto el descuento, y ahora queda sin efecto”, dijo, y comentó que “particularmente el acuerdo con la Afip significa para Salta un monto de 300 millones de pesos para el año que viene, y es una cifra importante para nosotros”.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.