Proponen a Ban Ki-moon candidatura presidencial

En medio de la crisis política que tiene en vilo a toda Corea  del Sur y mantiene al gobierno al  borde del abismo, la bancada legislativa oficialista se quebró  ayer en dos y los disidentes convocaron a Ban Ki-moon, que el  domingo próximo abandonará la  jefatura de la ONU, a que sea su  candidato presidencial.
Veintinueve diputados del partido oficialista, Saenuri, anunciaron que abandonaron la bancada  para crear una nueva, identificada  con el nombre provisional de  Nuevo Partido Conservador para  la Reforma, a partir del próximo  24 de enero.
Su objetivo, según explicó su  vocero a la agencia de noticias  pública Yonhap, es atraer a los  votantes conservadores que se  sienten desencantados con el gobierno de la presidenta Park  Geun-hye, quien fue destituida  temporalmente por el Parlamento  -pendiente de una confirmación  del Tribunal Constitucional- por  un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.
“Los leales a Park olvidaron los  auténticos valores del conservadurismo, lo que resultó en la pérdida de la confianza del pueblo.  Su lealtad a la presidenta y la ignorancia de la voz y la verdad del  pueblo permitieron a Choi Soon-sil interferir en asuntos de Estado”, sentenció el vocero del grupo disidente, según reprodujo la  agencia de noticias EFE.
Choi es la mejor amiga de la  presidenta Park y, desde que estalló el escándalo, fue bautizada  por los medios y la sociedad surcoreana en general como “Rasputina”.
Según denuncia la Fiscalía federal, Choi utilizó su amistad y su  confianza con la presidenta para  obligar a empresas a donar dinero  a fundaciones, a través de las cuales luego hacía dinero. Además,  la acusan de influir profundamente en los discursos y hasta en las  políticas públicas de la mandataria, pese a no ser parte del gobierno.
Tras anunciar su ruptura con el  oficialismo, la nueva bancada  conservadora de 29 diputados  surcoreanos dio otro paso ambicioso, que podría cambiar dramáticamente el escenario político de  la potencia asiática en el 2017.
Los nuevos opositores convocaron a Ban Ki-moon, el ex canciller surcoreano que desde hace  ocho años dirige la Secretaria General de la ONU y que el próximo  domingo dejará el cargo, a sumarse a su partido. Incluso le propusieron ser candidato a la Presidencia de convocarse a  elecciones anticipadas, una posibilidad si la Justicia confirma la  destitución de Park.
“Esperamos que el secretario  general Ban Ki-moon se afilie al  Nuevo Partido Conservador. Junto a nosotros podrá participar de  unas elecciones primarias justas”,  propuso el diputado Yoo Seong  Min, uno de los diputados que  abandonó el oficialismo, en una  entrevista con el canal de televisión local SBS, citado por la  agencia de noticias DPA.
Antes de la ruptura, el partido  oficialista de Saenuri contaba con  122 de los 300 escaños parlamentarios. Tras la ruptura, conservará  menos de un tercio de la Cámara,  una minoría con la que se le complicará gobernar.
Según una encuesta publicada el  lunes por el instituto de estadísticas surcoreano Realmeter, de realizarse hoy las elecciones, Ban  saldría primero con un apoyo del  23,3%, apenas arriba de Moon  Jae In, el candidato más popular  del partido izquierdista Minjoo,  que se ubicaría segundo con una  intención de voto del 23,1%.
El actual oficialismo quedaría  muy lejos, sin chances de conservar el poder.
&n

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios